La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vulnerabilidad de las deudas públicas

España tiene el séptimo mayor endeudamiento de la UE y el tercero que más crece, y en 2014 registró el segundo mayor déficit fiscal del área

España tiene la séptima mayor deuda pública de los 28 países de la Unión Europa (UE) y la tercera que más creció en el último año, y fue en 2014 el segundo país (tras el rescatado Chipre) con mayor déficit fiscal, según datos de la oficina estadística europea (Eurostat).

Ambos indicadores operan en contra de la economía española si la crisis griega desencadenase una nueva oleada de pánico soberano como las que acaecieron entre 2010 y 2012 a causa precisamente de la insolvencia helena.

El crecimiento de la economía española, el saneamiento bancario ya realizado en el país y la ofensiva del Banco Central Europeo (BCE), con la compra masiva de deuda pública y privada (60.000 millones mensuales), deberían actuar como atenuantes en caso de contagio a los países de la periferia del miedo que una suspensión de pagos de Grecia y su hipotética salida del euro desencadenaría entre los inversores.

Pese a ello, ayer los inversores exigieron una rentabilidad al bono español a diez años en el mercado entre particulares del 2,35% cuando el Gobierno elaboró los presupuestos generales de este año con una previsión del 1,3%.

De persistir, esta mayor remuneración supondrá un sobrecoste de unos 1.000 millones este año para el erario público y, de continuar, de 2.000 millones en 2016, lo que hará más difícil alcanzar los objetivos de déficit para este año y el próximo, sobre cuyo cumplimiento por España manifestó dudas la Comisión Europea antes del percance griego y de la tendencia alcista de los tipos de la deuda y de las primas de riesgo.

Al cierre de 2014 España tenía una deuda pública de algo más de 1,033 billones de euros, equivalente al 97,7% del la riqueza anual generada por el país (PIB). Se trata de la séptima mayor deuda pública de los 28 países de la UE, sólo por detrás de Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Chipre y Bélgica. El 97,7% de endeudamiento (el más alto de España desde 1902, según el Fondo Monetario Internacional) supone 5,8 puntos de PIB por encima del promedio de los 19 países del euro (91,9% al cierre de 2014) y10,9 puntos superior a la media de las 28 economías de la UE, cuyo endeudamiento público era a fines del pasado ejercicio del 86,8%.

La deuda pública española fue la tercera que más creció en la UE durante el año pasado. En 2014 sólo aumentaron de forma más intensa las de Eslovenia y Bulgaria. En lo que va de 2015 el endeudamiento público español siguió creciendo en el primer trimestre y se redujo en abril, según el Banco de España, aunque la previsión del Gobierno es que aún crezca este año y que pueda alcanzar el 100% del PIB. Luego la previsión apunta a un ligero descenso, a lo que contribuirá sobre todo la esperada continuidad del crecimiento económico.

Según Eurostat, el déficit fiscal español (-5,8% del PIB) fue el segundo mayor de la UE y de la Eurozona en 2014, sólo por detrás del de Chipre (-8.8%). El déficit de Grecia fue del -3,5% y los promedios del euro y de la UE se situaron en el -2,4% y el -2,9%, respectivamente.

Según el FMI, España tiene el tercer mayor déficit primario (sin contar el coste de la deuda) de todos los países avanzados (Grecia no tuvo déficit primario en 2014) y no prevé que la economía española alcance el equilibrio primario antes de 2018.

Compartir el artículo

stats