Un trabajador asturiano con un salario bruto de 24.400 euros, equivalente al sueldo medio español, necesita 182 días de trabajo, la mitad del año, para cumplir con sus obligaciones tributarias, incluidos impuestos y cotizaciones sociales, según refleja un informe del centro de debate Civismo, un "think tank" de ideología ultraliberal que calcula para España el llamado "Día de la Liberación Fiscal", una efeméride tomada del mundo anglosajón ("Tax Freedom Day") y que se refiere a la fecha en la que, en teoría, los ciudadanos han generado ingresos suficientes para satisfacer todos los tributos.

El cálculo es una iniciativa de Civismo para llamar la atención sobre la fiscalidad en España, que sus dirigentes consideran poco progresiva y, en el caso de la tributación que afecta al trabajo, superior a la de otros países europeos. El estudio, coordinado por la investigadora Cristina Berechet, tiene en cuenta el IRPF, el IVA, los impuestos especiales, las cotizaciones a la Seguridad Social y algunas tasas locales. El caso que se estudia es el de un trabajador cuyo sueldo bruto es de 24.400 euros, si bien se tiene en cuenta también el coste laboral completo (31.696 euros) porque Civismo incluye las cotizaciones sociales a cargo de la empresa como un tributo que, aunque sea de forma indirecta, afecta a la remuneración del asalariado. La tesis es la siguiente: "Las aportaciones a la Seguridad Social pueden considerarse como un impuesto más, ya que al cotizar para un fondo común del que se pagan las pensiones de los jubilados de hoy, no representan un seguro real para el contribuyente actual". Algunas de las principales conclusiones de Civismo se exponen en los siguientes puntos:

En Asturias. Si el trabajador del ejemplo es asturiano, el Día de la Liberación Fiscal es hoy, 1 de julio. Si se reparte lo que supone su coste salarial entre los 365 días del año, habrá necesitado el dinero correspondiente a las 182 jornadas comprendidas entre el 1 de enero y hoy para los pagos fiscales. En 2014 eran 185 días.

Por regiones. El caso de Asturias iguala la media del país, que también comparten Madrid, Baleares, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Los territorios con una fiscalidad más liviana (dedican tres días menos a pagar impuestos) son La Rioja, Navarra y País Vasco. Cataluña es la comunidad con peor resultado: allí el Día de la Liberación Fiscal llega el 5 de julio.

Por tributos. Civismo hace el siguiente reparto de los 182 días que requieren los pagos tributarios: 102 días son para la Seguridad Social (incluyendo las cotizaciones a cuenta de la empresa), 38 para el IRPF, 25 para el IVA y el resto para otros tributos.