El Gobierno ha rebajado hoy un punto la previsión de la tasa de paro para 2015 que sitúa en el 21,1 % y ha estimado que el mercado laboral cerrará 2015 con 602.000 ocupados más, según la actualización del cuadro macroeconómico aprobado hoy en Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que comparando el cuarto trimestre de 2014 con el cuarto de 2015 hay una creación de empleo por encima de los 600.000 puestos de trabajo. En términos de Encuesta de Población Activa (EPA), De Guindos ha dicho que la previsión del Gobierno es acabar 2015 con algo más de 4.866.600 parados frente a los 5.287.300 de 2011.

Sobre las tasas de paro, De Guindos ha recordado que al inicio de la legislatura la tasa de paro era del 22,6 mientras que a finales de 2015, la proyección es de 21,1, es decir, "aproximadamente un punto y medio por debajo de la que había al inicio de la legislatura".

IRPF

El Consejo de Ministros ha aprobado también hoy el adelanto de la rebaja del IRPF prevista para 2016 con una tarifa intermedia para todo 2015 y que supondrá una inyección de liquidez de 1.500 millones de euros a los bolsillos de los contribuyentes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que el objetivo de esta reducción es dinamizar el crecimiento e impulsar la creación de empleo y ha añadido que es posible llevarla a cabo por la mejora de la recaudación tributaria.

Según ha explicado Montoro, el coste de transición es asumido por completo por el Estado, por lo que las comunidades autónomas, si así lo deciden, no necesitan aprobar una nueva tarifa autonómica.

Las empresas que no puedan llegar a adaptar las nuevas retenciones a las nóminas de julio por efecto de sus respectivos calendarios de pago, deberán regularizar la situación en la nómina de agosto.

Además, el real decreto ley extiende el tipo de retención reducido del 15 % en el IRPF a todos los profesionales, con independencia de su nivel de ingresos.

Hasta ahora este tipo estaba reservado, desde julio de 2014, a los profesionales que tuvieran rentas inferiores a 15.000 euros, y al resto se le aplicaba hasta ahora un tipo del 19 %.

PIB

El Gobierno eleva al 3,3 % el crecimiento del PIB para 2015, cuatro décimas más que la estimación de abril, y el 3 % en 2016, una décima más, según la actualización del cuadro macroeconómico aprobado hoy en Consejo de Ministros. Esta revisión al alza de las previsiones fue avanzada el pasado 2 de julio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Guindos ha señalado que se trata de unas previsiones "prudentes, cautas y bastante conservadores", y ha explicado que en 2015 se ve una mejora marginal de la demanda doméstica pero también del sector exterior, que sube dos décimas respecto a las proyecciones del último programa de estabilidad.

De Guindos ha señalado que la evolución de empleo es "casi idéntica" a la establecida en el programa de estabilidad, si bien ha apreciado una "ligera mejora" tanto en tasa de paro en términos de contabilidad nacional como en la creación de empleo, que mantiene la tasa del 3 % en 2015 y 2016.