El Gobierno aprobará hoy el techo de gasto para 2016, que puede suponer un recorte respecto a los 130.000 millones de euros del pasado año y que dará comienzo a la elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año. El Gobierno quiere aprobarlos en las Cortes antes de que se celebren las próximas elecciones generales.

Tras el recorte del 3,2% del techo de gasto en 2015, las cuentas públicas del próximo año también contarán con un límite de gasto menor, a pesar de que la mejora de la economía española y de los ingresos públicos no obligará al Ejecutivo a realizar demasiados ajustes y todo ello sin comprometer la consecución del objetivo de déficit en 2016, situado en el 2,8% del PIB.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que el techo de gasto estará en línea con el de años anteriores y añadió que no habrá "virajes de 180 grados" en la política presupuestaria. Montoro enfatizó el compromiso de los presupuestos con la reducción del déficit público y con la contención de la deuda pública. El ministro subrayó también que esta clase de presupuestos son los que están sacando a España de la crisis económica y originando la creación de empleo.

Montoro afirmó que el Gobierno no va a cambiar esta orientación, porque supondría volver a los problemas que había la comienzo de la legislatura. En consecuencia, ha querido "rebajar" las expectativas y ha recalcado que el Ejecutivo va a hacer los presupuestos que sabe hacer "y no otros".