El grupo asturiano Duro Felguera desembolsará unos 7,2 millones de euros para suscribir una ampliación de capital de 17,8 millones de acciones en la sociedad australiana Ausenco, donde ya poseía el 5,029% del capital, y con la que mantiene estrecha relación desde hace tiempo para el desarrollo de proyectos ligados con el campo de la minería.

Después de esta operación, la participación de la asturiana se elevará hasta alcanzar el 14,5% del capital social del grupo nacido en 1991 en Brisbane (Australia). Es el equivalente a unos diez millones de euros. Duro Felguera se ha comprometido a mantener su participación en el accionariado de Ausenco durante un periodo de doce meses.

La ingeniería asturiana destacó que esta inversión refuerza su alianza estratégica con la sociedad australiana, con la que el pasado 7 de julio firmó un memorándum de entendimiento para el desarrollo conjunto de proyectos, especialmente ligados al sector de la minería. Sólo unos días después, Duro Felguera comunicó al mercado que había adquirido una participación adicional con la que superaba el 5%, porcentaje que ahora ha elevado hasta el 14,5%.

Ausenco está especializada en servicios de estudios e ingeniería en todas las fases de desarrollo de un proyecto, mientras que la multinacional asturiana está más enfocada en la fase de ejecución y construcción en la modalidad "llave en mano". La empresa de Brisbane cuenta con 31 oficinas repartidas por 19 países, y cotiza en la Bolsa australiana desde 2006. Ambas empresas tienen un tamaño similar, con unos 2.000 trabajadores en ambos casos, y están presentes en los cinco continentes.

Bajo los términos del memorándum que firmaron hace unos días, las dos compañías decidirán, caso por caso, aquellos proyectos en los que trabajarán de forma exclusiva para conseguir su adjudicación y ejecución. Ambas empresas dejaron abierta también la modalidad de colaboración en cada proyecto.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle, aseguró que "la alianza da a ambas organizaciones una oportunidad real de ampliar su cuota de mercado, especialmente en los de procesamiento de minerales".