Asturias destruyó empleo en el segundo trimestre del año y fue la única comunidad del país donde aumentó el paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Sus resultados, conocidos ayer, dan a entender que la región se descolgó en ese período de la recuperación del mercado de trabajo en España, que ha ganado intensidad al obtener el mayor aumento de la ocupación registrado durante la última década en esa época del año.

Los principales números de la EPA trazan para Asturias un panorama laboral impropio de un territorio que esté creciendo, como han estimado distintos observatorios económicos, a ritmos interanuales superiores al 2%. La región cosecha la peor evolución de los distintos parámetros que mide la encuesta, balance que por otro lado contrasta con el comportamiento observado en las afiliaciones a la Seguridad Social o en las listas del paro de las oficinas públicas. En los siguientes puntos se sintetizan los principales resultados de Asturias y de España.

Paro. A partir de la encuesta, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el número de parados aumentó en Asturias en 5.800 personas (6,67%) respecto al primer trimestre, para llegar a los 93.000. El desempleo se redujo en el resto de las comunidades, singularmente en Baleares y en Canarias, con descensos superiores al 20%. España en su conjunto tuvo en el segundo trimestre 295.600 desempleados menos que en el primero, y la tasa de paro (22,37%) bajó a niveles de 2011. No obstante, aún hay 5,1 millones de españoles que buscan trabajo y no lo encuentran. Y del orden de 1,6 millones de hogares con todos sus miembros en el paro. Casi 38.000 de ellos son asturianos.

Empleo. El país aumentó entre abril y junio en 411.800 personas la nómina de los ciudadanos con ocupación laboral. Es el mejor resultado obtenido en primavera desde 2005. La variación interanual del empleo (511.500 ocupados más, el 2,96%) sugiere que el mercado laboral mantiene el tono vigoroso que había mostrado en los trimestres precedentes. En la apariencia estadística, España gana ocupados a velocidad de crucero y lo hace en todos los sectores, aunque también con nuevas señales de precariedad: el 83,5% de todo el empleo asalariado creado en el trimestre fue temporal. El crecimiento del empleo es generalizado, con dos únicas excepciones: Asturias, que pierde 3.300 ocupados, y el País Vasco, con 5.700 menos que en el primer tramo del año. Si bien los resultados de la encuesta pierden consistencia cuanto más se desciende al detalle, los datos asturianos indican que la región volvió a destruir empleo en la industria y en la construcción, y que los servicios y el campo se estabilizaron.

Población activa. El número de personas en activo, equivalente a la suma de los que están trabajando y los que están en el paro, da la medida de la fuerza laboral de un territorio. La de Asturias cayó en el último año, presumiblemente por el envejecimiento demográfico, la emigración (hacia otras regiones y países) y el desánimo de quienes desisten de buscar trabajo ante la falta de oportunidades. La población activa asturiana es un 2,75% más pequeña que en la primavera de 2014, y además esa pérdida está concentrada, añade la EPA, entre los 20 y los 35 años.

El balance de la encuesta para Asturias caldeó ayer la discusión política acerca del pulso de la economía asturiana y la gestión del Gobierno del socialista Javier Fernández, recién reelegido en la Presidencia. El Principado atribuyó el aumento del paro y la caída del empleo a una especie de efecto estadístico. El consejero de Economía en funciones, Graciano Torre, y también el director del Servicio Público del Empleo, José Luis Álvarez, remarcaron que la EPA suele presentar "oscilaciones" en sus versiones trimestrales, de modo que, según esta versión, únicamente pueden considerarse verdaderamente fidedignos los resultados obtenidos con las medias anuales. Conforme a esas opiniones, es anómalo que la encuesta haya reflejado un aumento del paro en primavera como lo fue también que en el primer trimestre señalara que el desempleo había caído en 11.000 personas, cuando en Asturias y en el conjunto de España los primeros del año son siempre meses malos para el empleo.

Las referidas explicaciones no convencieron a la oposición. El PP acusó a los gobiernos socialistas de "llevar Asturias a la desertización laboral con políticas propias de los años 80". Para Podemos, la EPA "es la tarjeta de felicitación para el recién investido Javier Fernández y, al mismo tiempo, la prueba de que no se podía aprobar un gobierno que es más de lo mismo". IU demandó "un cambio del modelo productivo" ante los "pésimos datos" de la encuesta. Foro culpó a las "erráticas políticas" de Fernández. Y Ciudadanos señaló que la política del PSOE "se queda sin argumentos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sacó pecho a propósito de los resultados nacionales, que proclamó "excelentes". "Hoy podemos decir una frase: hemos pasado de provocar la mitad del paro en la Unión Europea a crear la mitad del empleo".