La operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel anunció anoche un principio de acuerdo para la adquisición del 100% de la gallega R. En una comunicación dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los presidentes de las dos compañías, Alberto García Erauzkin y Honorato López Isla, sostuvieron que "la operación tiene un importante sentido estratégico como un paso fundamental para la consolidación de los operadores de cable del norte de España", lo que cabe ser entendido como una alusión implícita a la asturiana Telecable, en venta desde hace meses por su mayor accionista: el fondo inversor estadounidense The Carlyle Group, dueño del 85%.

Euskaltel, que recientemente debutó en Bolsa con el empeño de obtener recursos para protagonizar un proceso de expansión y absorción de otros competidores, pagará por R 1.155 millones de euros mediante la adquisición de las participaciones que poseen en el grupo gallego el fondo inversor CVC (70%) y el banco gallego Abanca (30%). El pago se hará de forma mixta con dinero y con acciones de Euskaltel, a cuyo capital se incorporarán los accionistas de la gallega con un compromiso de permanencia en términos similares al que tiene en Euskaltel el banco vasco Kutxabank, según la comunicación de esta sociedad a la CNMV.

La anexión de R por Euskaltel es un paso en el proyecto vasco de integrar a los operadores independientes de ámbito e identificación regionales existentes en España, todo ellos en la Cornisa Cantábrica. La asturiana Telecable (participada por The Carlyle Group en el 85% y en el 15% por Liberbank) es también un objetivo de Euskaltel para completar una implantación muy relevante en la franja septentrional del país y constituir lo que Euskaltel denomina el "operador de telecomunicaciones líder en el norte de España". Telecable fue puesta en venta hace meses tras las fuertes revalorizaciones suscitadas por operaciones de concentración como la protagonizada por Orange (France Telecom) sobre Jazztel.

El plazo de aceptación de oferta sobre Telecable fue ampliado recientemente. Por la compañía asturiana han mostrado interés diversos operadores y grupos inversores. La anexión de R por Euskaltel acrecentará la puja por la empresa asturiana, que cobra así un mayor valor de mercado y peso estratégico en la lucha por fortalecer las posiciones y el dominio de cuotas de mercado. En el pacto firmado por Euskaltel y R, los dos grupos se comprometen al mantenimiento del carácter local de ambas sociedades, sus respectivas marcas, estructuras locales y equipos de gestión.