Patronal y sindicatos coincidieron en valorar como negativos los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en la que el Principado salió bastante mal parado. Fue la única región donde creció el paro en el segundo trimestre. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) añadió que los datos resultan "extraños", en la medida en que contrastan con el comportamiento observado en el mercado laboral a través de otras fuentes estadísticas.

La responsable del servicio de estudios económicos de FADE, Marta Álvarez, admitió que los números son "malos". Aunque también afirmó que hay algo "realmente extraño" en ellos. "Los datos de paro registrado y de la Seguridad Social que publica mensualmente el Ministerio de Empleo van en sentido opuesto a los de la EPA", explicó. A su juicio, la información de la encuesta debe tomarse "con cautela en un periodo concreto y para poblaciones pequeñas como es Asturias". La EPA se confecciona en la región mediante consulta a unos 2.300 hogares, según las explicaciones del INE.

Los sindicatos fueron más allá en sus críticas a la situación del mercado de trabajo. El secretario de empleo de CC OO, Adrián Redondo, calificó las cifras de "terribles" y aseguró que el Principado "está en la uci laboral". Redondo añadió que estos datos "contradicen a las voces que dicen que nos encontramos en la senda del crecimiento". Y alertó de que "el poco trabajo que se genera" está "degradando" sus condiciones. CC OO considera que sólo podrá haber a una verdadera recuperación económica cuando ésta repercuta en el trabajo, incrementado la calidad del mismo, y se ponga freno a la precariedad. Por eso, el sindicato reclama al nuevo Ejecutivo regional que ponga todos los medios para combatir la sangría del "mercado laboral" y aplique políticas que repercutan en las personas y en su protección.

Por su parte, UGT alertó de la "imparable caída" de la población activa que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con una pérdida de 13.100 personas en el último año. La secretaria de acción sindical de UGT, Mar Celemín, subrayó que el efecto de la caída demográfica, la emigración laboral y el abandono de la búsqueda activa de empleo ante el desánimo son factores que influyen en este proceso y que afectan en mayor medida a colectivos como los parados de larga duración y los más jóvenes, "que buscan fuera de las fronteras asturianas una oportunidad laboral".

La organización sindical valoró la mejora de la ocupación en el sector de la construcción, con 1.900 trabajadores más que hace un año, algo que contrasta con los malos datos de la industria, para la que UGT reivindicó medidas como la revisión de la tarifa eléctrica. El sindicato también alertó sobre los altos niveles de desempleo entre los jóvenes, que llegan hasta el 44,9%, y el paro "crónico" que sufren colectivos como los desempleados de larga duración o los mayores de 45 años, para los que reclama nuevas políticas activas de empleo.