General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha informado de la finalización del plazo de impugnación del acuerdo de refinanciación que posibilitará la capitalización de su deuda financiera, de forma que las entidades bancarias pasarán a controlar, tal y como avanzó la empresa, entre el 72 y el 75 por ciento de su capital.

En un comunicado, GAM ha informado de que ha recibido esta comunicación del Juzgado de los Mercantil número 12 de Madrid, que el pasado 5 de junio dictó un auto por el que se homologaba el acuerdo refinanciación suscrito entre la compañía y once entidades financieras para reestructurar cerca 272 millones de euros de deuda.

La empresa prevé que el resto de condiciones para la eficacia de la reestructuración se cumplan en próximas fechas.

GAM ha precisado que ni la capitalización de la deuda financiera ni los acuerdos alcanzados con las entidades financieras darán lugar a la obligación de formular una opa.

El acuerdo entre GAM y las entidades financieras fue suscrito el pasado 31 de marzo.

El contrato marco prevé la reducción del endeudamiento financiero del grupo y el fortalecimiento de su estructura de capital mediante la capitalización de 95 millones de deuda.

Asimismo, incluye la conversión de unos 60 millones de euros en deuda subordinada, de los que prácticamente la totalidad tendrán la consideración de préstamo participativo convertible, así como la concesión a la compañía de algo más de 4,5 millones de euros para acometer futuras inversiones.

El acuerdo establecía además la continuidad del actual equipo directivo con el objetivo de desarrollar un plan de negocio para favorecer el crecimiento del grupo.

El acuerdo entre GAM y la banca se circunscribe en el denominado "Proyecto Fénix", diseñando para salvar empresas fuertemente endeudadas, pero aún viables, en el marco del real decreto ley de Medidas Urgentes de Refinanciación y Reestructuración de Deuda Empresarial aprobado hace un año por el Gobierno y que modificó parte de la Ley Concursal.