Se trata de un múltiplo similar al que la operadora vasca Euskaltel utilizó el jueves pasado para valorar a la también cablera gallega R, por la que ha apalabrado un pago de 10,9 veces su "ebitda" (beneficio antes de amortizaciones, provisiones, resultados financieros e impuestos).

La actual tasación de Telecable supone una revalorización de la compañía del 70% desde que pasó a poder de The Carlyle Group hace tres años y medio. Entonces, en diciembre de 2011, Telecable fue valorada en 380 millones de euros. En este periodo, de fuerte caída del sector de las telecomunicaciones por la crisis (el volumen negocio se contrajo en España el 30% desde 2009), la empresa asturiana -única que mejoró todos sus índices en esta etapa-, aumentó su facturación desde 2011 el 8,76%; mejoró su "ebitda" el 25,66%; acrecentó el número de clientes el 1,082%; y elevó sus líneas de móvil el 93,5%

La compra ahora por Zegona supondrá la salida a Bolsa de la compañía que dirige Alejandro Martínez Peón, con lo que se convertirá en la cuarta sociedad de mayoría o sede asturianas cotizada (tras Duro Felguera, GAM y Liberbank) y la primera que lo haga en un mercado bursátil extranjero.

La salida de Telecable a cotización pública no será directa sino a través de un vehículo inversor que creará Zegona. Se trata de una modalidad denominada Reverse IPO, un proceso análogo al de una oferta pública de venta (OPV), por lo que Telecable deberá someterse a todos los requisitos de procedimiento y de información al mercado de una colocación directa convencional. En tanto que Telecable será el único activo del vehículo inversor, su cotización a partir del 14 de agosto reflejará la valoración del mercado británico sobre la compañía asturiana.

Este mecanismo de cotización lo han utilizado diversas sociedades, como el grupo de asistencia en carretera AA, el mayor concesionario europeo de coches de segunda mano (BCA) e Iglo Alimentos Holdings, el mayor negocio de alimentos congelados de Europa, tras su control por Nomad Holdings.

La entrada del nuevo accionista, de naturaleza industrial aunque con respaldo y accionistas también financieros, y con vocación de captar recursos en el mercado para expansionarse, invertir y desarrollar sus intereses en el mercado europeo de las telecomunicaciones, se produce en un momento en el que Telecable, con sede en el Parque Tecnológico de Gijón, estaba precisada de acometer nuevos esfuerzos inversores para potenciar sus negocios y prestaciones, entre ellos, la televisión por cable, el wifi y el despliegue de su propia red de telefonía móvil, un servicio que presta desde marzo de 2008 como operador virtual utilizando la red de Vodafone.

Zegona Communications, constituida para realizar adquisiciones y gestionar negocios de telecomunicaciones, medios y tecnología en Europa, se estrena en Asturias como debut de su proyecto multinacional. Sus creadores (Eamonn O'Hare, presidente y consejero delegado, y Robert Samuelson, director) son profesionales experimentados y reputados. O'Hare fue el director financiero de Virgin Media entre 2009 y 2013 y Samuelson fue director ejecutivo de estrategia del mismo grupo entre 2011 y 2014. Formaron tándem en Virgin, que acrecentaron con la anexión e integración de unos 30 operadores. Todo esto les dio mucha reputación, que se acrecentó cuando gestionaron la venta a Liberty Global por 24.000 millones. Ahora, su proyecto responde a cánones similares bajo el principio de "buy-fix-sell": comprar, arreglar y vender. Se trata de una apuesta a largo plazo, para la que los promotores cuentan con el respaldo de fondos inversores: Marwyn Value Investors, Marwyn Value Investors, FIL Limited, Hargreave Hale, Wellington Management, Standard Life y Smith and Williamson Investment.