Bankia ganó 556 millones en la primera mitad de 2015, un 11,5% más que un año antes, gracias a la mejora del margen neto y a las menores provisiones, que la entidad justificó por la contención de la morosidad, Bankia avanza en sus objetivos de rentabilidad y lo celebró ayer en bolsa con una subida cercana al 2%, la segunda mayor del IBEX 35.

El banco, que ha llegado a revalorizarse en algunos compases de la sesión un 3,5 % a pesar de la mala sesión vivida en las bolsas del Viejo Continente, acumula un alza del 17,5 % desde que el pasado 7 de julio abonó el primer dividendo de su historia. Volviendo a los resultados, sólo en el segundo trimestre, Bankia ganó 311 millones, un 27,3 % más que en los tres primeros meses del año, una "clara mejora" que le acerca al objetivo de rentabilidad del 10%, según afirmó su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Además, los principales márgenes de la cuenta suben, incluido el de intereses, y los ingresos por comisiones siguen creciendo y alcanzan los 481 millones, un 2,9 % más que en el primer semestre de 2014. Quizás por eso Bankia marca distancia con el resto de sus competidores y asegura que, a diferencia de CaixaBank o BBVA, no cobrará comisiones por la retirada de dinero en sus cajeros a quienes no sean sus clientes.

Por su parte, BBVA ha cerrado la compra del 14,89% del banco turco Garanti a Dogus por un importe total de 5.481 millones de liras turcas (1.854 millones de euros), con lo que eleva su participación al 39,9% y se convierte en el primer accionista de la entidad.