La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reordenación de las telecomunicaciones

Del sector aéreo a las telecos

El ingeniero O'Hare y el naturalista Samuelson crearon Zegona tras acreditarse como reputados gestores en Virgin Media

Eamonn O'Hare, presidente, director ejecutivo y dueño del 6,1% de Zegona Communications (el grupo que pasará a ser propietario del 100% de la asturiana Telecable), y Robert Samuelson, director de operaciones y propietario del 3,05%, llevan sólo unos meses al frente de esta sociedad recién constituida, pero son viejos conocidos y acreditados profesionales en el mercado internacional de las "telecos".

Su reputación de gestores avezados en el negocio de las telecomunicaciones es lo que les ha permitido aglutinar a grupos inversores y financieros globales para poner en pie Zegona, que ahora sólo es un embrión del proyecto que pretenden desarrollar a diez años vista para constituir un grupo que llegue a aglutinar activos por valor de entre 1.413 y 4.240 millones de euros. Telecable sólo es la primera adquisición.

Los fondos y grupos financieros Marwyn Value Investors (40%), Woodford Investment (10,83%), FIL Limited (10%), Hargreave Hale (7,08%), Wellington Management (5,77%), Atandard Life (5%) y Smith and Williamson Investment (3,33%) se han implicado como accionistas de Zegona convencidos de que O`Hare y Samuelson serán capaces de hacerlo.

Ambos se hicieron famosos como dirigentes y artífices de Virgin Media, un gigante del sector que en 2013 fue vendida, bajo su gestión, a Liberty Global por 21.870 millones de euros.

Durante más de dos décadas, Eamonn fue consejero y alto directivo de algunas empresas de consumo y tecnología de gran crecimiento. Licenciado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Queen, de Belfast, y con un máster de la Escuela de Negocios de Londres, inició su vida laboral en la industria aeroespacial británica (Rolls-Royce y British Aerospace), de donde pasó a Pepsico. En la multinacional estadounidense de refrescos permaneció diez años desempeñando cargos ejecutivos en Europa, Asia y Oriente Medio. Su primer contacto con las telecomunicaciones se produjo con su contratación por Energis Comunicaciones, de la que fue director financiero. Entre 2005 y 2009 desempeñó esa misma responsabilidad en la popular cadena de tiendas y supermercados británicos Tesco. De 2009 a 2013 fue director financiero y director principal del negocio del entretenimiento y comunicaciones de Virgin Media, que contribuyó a transformar y a vender en 2013 a Liberty Global. En la actualidad es consejero de la compañía sueca Tele2, que ofrece servicios de telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha y de contenido, y de Dialog Semiconductor, que fabrica componentes para dispositivos móviles.

Robert Samuelson estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge y cursó un máster de dirección de empresas en Cranfield School of Management. También inició su vida laboral en la industria aeroespacial (trabajó en British Aerospace) y armamentística (Royal Ordnance) en funciones de ingeniería y gestión de la producción. Fue director en la filial británica de la compañía estadounidense Arthur D. Little, en la que co-dirigió sus finanzas corporativas. También fue asesor estratégico de importantes operadoras de telecomunicaciones europeas. Al grupo Virgin, el conglomerado multinacional fundado por el magnate Richard Branson en 1970 y que opera en numerosos sectores, se incorporó como socio gerente con responsabilidad global para el desarrollo de telecomunicaciones y medios de comunicación de la organización. Entre 2011 y 2014 fue director de estrategia del Grupo Ejecutivo de Virgin Media Inc., periodo durante el cual se involucró en las negociaciones para la venta del negocio a Liberty Global y en el proceso de integración tras la fusión, razón por la que permaneció casi un año en Virgin con el nuevo propietario.

Compartir el artículo

stats