Zegona Communications, la compañía británica promovida por dos exaltos ejecutivos de Virgin Media, anunció ayer en Londres, tras confirmar la adquisición del 100% de Telecable por 640 millones de euros, que tiene intención de "seguir impulsado el negocio" de la operadora asturiana de telecomunicaciones y "desarrollar todo su potencial". Su propósito es "aprovechar al máximo la capacidad" de su red de fibra óptica de alta velocidad para "diferenciar" la oferta de la compañía. "Hay una gran oportunidad para continuar con la senda de crecimiento del negocio de Telecable", dijo el presidente ejecutivo de Zegona, Eamon O`Hare.

La compra de Telecable es la primera inversión que realiza Zegona, para lo que esta sociedad, que cotiza en el mercado bursátil para pequeñas empresas de Londres (AIM), movilizará 352 millones de euros de nuevo capital aportado por accionistas e inversores mediante una ampliación de capital y contará a su vez con recursos procedentes de su salida a Bolsa el pasado marzo y con una línea de financiación facilitada por el banco de negocios Goldman Sachs, que asesoró en la operación.

Zegona confirmó que a mediados de agosto (el día 14) se completará la adquisición y a partir de ese momento Telecable (único activo hasta ahora de Zegona) debutará en bolsa el lunes 17 a través del vehículo inversor utilizado en su adquisición.

Medios de Zegona y de Telecable aseguraron que la inversión del grupo británico no será una operación a corto plazo y que forma parte de un plan inversor del grupo británico para crear un proyecto de participaciones en varios países en el sector de las telecomunicaciones. O`Hare declaró a la agencia Efe que la entrada en Telecable no se plantea como "un proyecto a uno, dos o tres años", sino "más bien a tres, cuatro, cinco o siete años".

Zegona define su concepto de negocio bajo el principio de "buy-fix-sell" (comprar, arreglar y vender), tal y como ocurrió con Virgin Media, un gigante del sector que los ahora directivos y accionistas de Zegona contribuyeron a su expansión y a su posterior venta a Libery Global.

O'Hare, que confirmó la continuidad de Alejandro Martínez Peón como consejero delegado de Telecable, avanzó la intención de realizar más adquisiciones en España y que el grupo tiene localizadas unas 160 empresas europeas que podrían ser de su interés.

Martínez Peón sostuvo, al igual que O`Hare, el compromiso con el crecimiento de Telecable del nuevo propietario y la similitud de modelos entre la operadora asturiana y Virgin Media, el grupo que O`Hare y su socio Robert Samuelson contribuyeron a modelar. Ambos operadores (cada uno en sus respectivas escalas de tamaño) hicieron una similar apuesta no sólo por la telefonía e internet en sus distintas opciones, sino que privilegiaron el negocio de contenidos audiovisuales y de televisión por cable. Este hecho distintivo, que diferencia a Telecable como operador con cuatro negocios, encaja en la estrategia de Zegona, en cuya declaración de intenciones cuando salió a Bolsa figuraba la preferencia por empresas de comunicaciones "basadas en la red y en las oportunidades de entretenimiento".

"Haciendo uso de nuestra experiencia en Virgin Media, convertiremos Telecable en un competidor poderoso", dijo ayer O`Hare. Martínez Peón destacó la oportunidad que entraña para Telecable disponer del "apoyo de actores muy experimentados dentro de la industria".

El consejero delegado de Telecable aseguró que existe el compromiso de Zegona de apoyar los planes de inversión que estaba madurando Telecable para la mejora de su red con el fin de ofrece mayor velocidad en Internet, potenciar su servicio de telefonía móvil (el grupo dispone de licencia para desplegar su propia servicio, que hasta ahora prestaba como operador virtual, alquilando la red de Vodafone), fortalecer sus prestaciones en wifi y reforzar su oferta de televisión. "Tenemos una visión de negocio muy similares sobre lo que nos gustaría hacer, y nuestro nuevo accionista cuenta además con financiación y con un proyecto industrial a largo plazo", dijo Martínez Peón.

Las dos compañías analizarán a partir de ahora distintas opciones de desarrollo, bien con la entrada en otros negocios o con la penetración en otros mercados regionales, aseguraron las fuentes consultadas.

Martínez Peón sostuvo que la opción de las fusiones entre operadores españoles era una alternativa, pero que "Telecable sigue teniendo posibilidades de crecimiento y de rentabilidad, tiene un proyecto empresarial que aún tiene recorrido, dispone de capacidad de seguir generando valor al accionista y, por responsabilidad y por nuestro empleo, debemos seguir intentando desarrollar nuestro propio modelo".

Tras el anuncio de la venta de su participación de control en la compañía asturiana (85%), Alex Wagenberg, director general de Carlyle Europe Partmers destacó el crecimiento de Telecable en los años de la crisis y la mínima fuga de clientes, a diferencia de otros operadores. El 15% restante de la operadora fue vendido por Liberbank, participado por la Fundación Caja de Ahorros de Asturias.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT en Asturias, reclamó a la operadora y su nuevo dueño un plan de desarrollo tecnológico que garantice el negocio y el empleo.