El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que las comunidades autónomas dispondrán en 2016 de 10.000 millones de euros más que este año, pero ha advertido de que ese dinero debe ir destinado a reducir el déficit y de que "cualquier intención de gastar más es imposible".

Montoro se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se han aprobado un objetivo de déficit "simétrico" para todas las comunidades del 0,3 %, lo que, a su juicio, permitirá que "todas sigan su senda hacia el equilibrio en los plazos previstos".

Los 10.000 millones de euros suponen un incremento del 8,75 % en el conjunto de la financiación y se dividen en 7.462,8 millones de ingresos adicionales y de otros 2.900 millones por ahorros en intereses por el uso de los fondos de financiación dispuestos por el Gobierno con tipos de interés del 0 %.

El ministro ha dejado claro que el Gobierno va a garantizar que esos nuevos recursos se dediquen a reducir el déficit público y por ello va a exigir la aplicación de la regla de gasto, lo que eliminará "cualquier tentación" de gastar más.

La consejera andaluza, María Jesús Montero, ha lamentado previamente que de los 1.700 millones de euros adicionales que recibirá Andalucía sólo podrá destinar a gasto 509 millones, pues el resto irá dedicado a anticipar la amortización de deuda y a financiar el déficit.

El ministro se ha preguntado si la consejera prefiere destinar ese dinero a generar más déficit y ha recalcado que el Gobierno va a aplicar "con rigor" la ley de estabilidad presupuestaria, pues la reducción del déficit es lo que permite la salida de la crisis, la creación de empleo y el incremento de los ingresos. "Lo que garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos es que no haya déficit", ha recalcado.