Los municipios de las Cuencas, y especialmente Mieres, fueron los culpables de que la tasa de paro subiera en Asturias durante el segundo trimestre. Así lo recoge un estudio desarrollado por el observatorio económico Regiolab, formado por un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo, que aseguran, incluso, que la situación laboral de los valles mineros es "preocupante".

El Principado fue, de hecho, durante esos tres meses la única región del país en la que se incrementó la tasa de desempleo (llegó hasta el 20,16%). Según la Encuesta de Población Activa (EPA) Asturias cerró el trimestre con 3.000 ocupados menos y un incremento de casi 6.000 desocupados.

Los investigadores del Regiolab aseguran que en la gran mayoría de los concejos asturianos la tasa de paro mejoró con respecto a la que había un año antes. Las Cuencas fueron la oveja negra. "El desempleo bajó, con la excepción preocupante de algunos municipios localizados en la cuenca minera central", aseguran.

Según sus estimaciones, el desempleo descendió con cierta intensidad en Gijón y Oviedo. No obstante, en líneas generales argumentan que las cifras de desempleo del segundo trimestre en Asturias suponen un frenazo a la tendencia positiva que se había observado a lo largo de los primeros tres meses del año. "Los datos del Principado se desmarcan de la coyuntura nacional, que apuntan a una evolución moderadamente positiva del mercado laboral", aseguran los expertos

Tanto la tasa de paro de Mieres como la de Langreo están por encima del 25%, cinco puntos por delante de la regional. Mientras que Gijón tiene un porcentaje de desempleados del 20,7%, y Oviedo, del 19,3%.