La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la operación de compra de la operadora asturiana Telecable, por parte de la empresa británica Zegona Communications, según figura en la página web del regulador.

Zegona, que realiza operaciones de compra y venta en el sector de las telecomunicaciones y está dirigida por dos ex altos cargos de la multinacional británica Virgin, ha llegado a un acuerdo con la firma gestora de capital The Carlyle Group y Liberbank para la compra de Telecable por 640 millones de euros.

El consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare, señaló la pasada semana en una entrevista con Efe que Telecable se integrará el 14 de agosto en la estructura de Zegona Communications, bajo cuyo nombre cotizará en el mercado londinense desde el 17 de agosto.

La intención de la firma británica, añadió, es mantener Telecable un plazo de entre tres y siete años.

Carlyle adquirió el 85 % de Telecable de Asturias en diciembre de 2011, en una operación que valoró la compañía en unos 380 millones de euros, mientras que Liberbank tenía el otro 15 %.

Telecable, operador líder en el mercado asturiano de banda ancha fija, tuvo 131 millones de euros de facturación en 2014, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 62,9 millones. En la actualidad cuenta con 164.000 clientes de cable y 130.000 de móvil.