La matriculación de coches en Asturias hasta julio ha aumentado casi el 20,6% con respecto al mismo periodo del pasado año. El incremento es ligeramente inferior al registrado de media en España, que se elevó al 22,3% tras marcar en julio el mayor crecimiento desde 1996 en ese mes.

La octava edición del Plan PIVE para la compra de vehículos eficientes y la renovación de flotas de las empresas han permitido al mercado español del automóvil crecer a niveles inéditos en este siglo. El pasado mes se matricularon en España 102.922 unidades, el 23,5% más que en el mismo período de 2014, según datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). Las tres patronales destacaron que julio fue el tercer mes de este año en el que se entregan más de 100.000 unidades, lo que no sucedía desde 2008. Asimismo, resaltaron que, con la subida de julio, el mercado suma 23 meses de crecimiento continuado. Entre enero y julio las matriculaciones ascendieron a 658.144 unidades, el 22,3 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

En Asturias los crecimientos son más moderados. Durante el mes de julio se matricularon 1.474 coches, el 11,1% más que en el mismo mes de 2014. En lo que va de año la cifra se eleva a 9.088 vehículos, un incremento de casi el 20,6%.

"Poco a poco, el buen clima económico, la recuperación de la confianza del consumidor, la mayor facilidad de acceso a la financiación y el empuje del Plan PIVE, están haciendo que el principal indicador económico del consumo en España, el mercado de turismos, recupere volúmenes más cercanos a los normales para nuestro país", señaló ayer David Barrientos, director de Comunicación de la asociación de fabricantes de automóviles Anfac. Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios, "el PIVE está siendo el resorte para sostener el mercado, que acumula 23 meses de subidas consecutivas, situando además a España como locomotora de Europa".