El nuevo consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, mantuvo ayer el primer contacto con los sindicatos del sector industrial de la región. Los representantes de las centrales le dejaron bastantes deberes sobre la mesa. Entre ellos, una defensa más activa del empleo industrial y un frente común para lograr una tarifa eléctrica más beneficiosa para las grandes compañías asentadas en la región.

Los sindicatos mostraron su especial preocupación por la situación de la fábrica de armas Santa Bárbara Sistemas, controlada por la multinacional General Dinamics. Exigieron a Blanco que salga en defensa de los 55 trabajadores que habían sido despedidos en 2013 y que una vez que la factoría recuperó la carga de trabajo no fueron reincorporados. El secretario general de la federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT, Eduardo Donaire, señaló que "estamos preocupados por ese tema porque queremos que esa industria sea el motor económico del concejo de Oviedo".

El propio consejero reconoció tras el encuentro que las principales urgencias ahora mismo son las de resolver el problema de la tarifa eléctrica, el de la fábrica de armas y el minero. Sobre este último se explayó el secretario de Industria de CC OO, Damián Manzano. "El sector del carbón, después de estos tres años de Gobierno del PP, se encuentra en una situación terrible", apuntó.

Blanco también puso el acento en que durante la reunión se había realizado un buen repaso a la situación en la que se encuentran muchas importantes empresas de la región. Eduardo Donaire destacó, en este contexto, los buenos resultados de la multinacional Arcelor-Mittal.