Las contrataciones ligadas a la campaña de verano espolearon el mercado laboral asturiano. El Principado y Galicia, donde la campaña turística suele limitarse a los meses de julio y agosto por la meteorología, registraron el pasado mes el mayor recorte del paro del país. El impulso vino dado por el sector de los servicios y acompañado por la industria, que comienza a dar ya claros síntomas de mejoría. La cola del desempleo regional menguó en 2.671 personas, un 2,99% menos que un mes antes. En concreto, las oficinas del Servicio Público de Empleo de la región tenían el último día del mes 86.551 demandantes de empleo.

A nivel nacional, el número de desocupados descendió un 1,8%, muy por debajo del porcentaje asturiano. Hubo 74.028 desempleados menos y la cifra total de gente que busca un empleo sin conseguirlo es de 4.046.276. Todas estas cifras suponen que éste fue el mejor julio para el empleo desde 1998, un año de plena expansión económica.

El presidente del Principado, Javier Fernández, calificó de "muy buenos" los datos. No obstante, también resaltó que la cifra de asturianos que busca un empleo sin conseguirlo continúa siendo "muy alta". "Hay que esperar a que se consolide esta tendencia y a que el paro baje de manera más intensa durante el próximo año", señaló el líder del Ejecutivo regional. El Principado también puso el acento en que Asturias había sido la cuarta comunidad en la que más empleo se creó durante el pasado mes. Se refería el Gobierno autonómico a que durante julio la Seguridad Social ganó 4.493 afiliados en Asturias, lo que supone un aumento del 1,29%, un porcentaje que sólo superan tres regiones, Baleares (2,66%), Cantabria (2,31%) y Galicia (1,48%). Es, además, el sexto mes consecutivo en el que la creación de empleo, es decir la afiliación, crece en el Principado.

¿Dónde está el trabajo en Asturias? La mayor intensidad en la bajada del paro se concentró en los servicios. Abandonaron las listas de desocupados 1.743 personas ligadas a esta actividad. La buena campaña turística durante el mes de julio provocó que muchos hoteles, bares y restaurantes tuvieran que reforzar sus plantillas ante la llegada de turistas.

También tiró con fuerza de la bajada del paro la industria, que consiguió recortar el número de desocupados en 410 personas. La clara mejoría de actividad de las plantas asturianas del gigante siderúrgico Arcelor-Mittal está ejerciendo, aguas abajo, de tractor para la creación de empleo en otras compañías. Precisamente, la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales (Sadei) divulgó ayer su encuesta de coyuntura industrial en la que testa el estado de este sector. Según el estudio, elaborado mediante una encuesta que realiza entre 160 empresas de la región, el 9% de las compañías tiene previsto ampliar su plantilla durante los próximos meses debido al repunte de pedidos que está recibiendo. El informe asegura que el 24% de las industrias regionales va a incrementar notablemente su producción a corto plazo. Sólo un 4% prevé contraer su actividad. Y el resto (el 72%) mantenerla a los niveles actuales.

La construcción, uno de los sectores más golpeados por la crisis económica, está consiguiendo también reducir sus abultadas cifras de desempleo. El paro que dejó el ladrillo se rebajó en julio en 339 personas. No obstante, los sindicatos achacan este retroceso a que muchos de los antiguos trabajadores del sector, desanimados por la escasa actividad constructora, están tratando de ganarse la vida en otros oficios.

Por concejos, el paro descendió con gran fuerza en los costeros. Es decir, en los más turísticos. Municipios como Llanes, Cangas de Onís, Castropol, Colunga, Valdés o Ribadesella registraron caídas en el número de demandantes de empleo superiores al 10%. Entre los grandes, todo fueron bajadas también. Las más intensas se registraron en Avilés (-4,02%) y Mieres (-3,18%). En Gijón el retroceso llegó al 2,78%, y en Oviedo alcanzó el 1,45%.

La patronal FADE apuntó en su valoración de las cifras en la misma dirección que el Gobierno asturiano. Según el director general de la organización empresarial, Alberto González, los datos "confirman la senda de mejoría que poco a poco, gota a gota, se va notando".

Por su parte, los sindicatos criticaron que, pese a la mejoría de las cifras, cada vez son menos los parados que tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo. La secretaria de acción sindical de UGT, Mar Celemín, resaltó que "no cabe hablar de recuperación del mercado laboral mientras los puestos de trabajo que se crean son a base de bajos salarios". El 92% de los contratos firmados en la región durante julio fueron temporales.

El responsable del área de Empleo de CC OO, Adrián Redondo, advirtió, por su parte, de que el ritmo de descenso del paro se está "ralentizando". Y señaló que "las personas sin empleo son ahora más vulnerables".