El capital asturiano mantendrá una representación minoritaria en Coca-Cola European Partners, el nuevo grupo multinacional, cuya constitución fue anunciada ayer. Los ovetenses Hidalgo Matamoros, descendientes de una de las familias asturianas que fundaron en 1959 la empresa Asturbega para el envasado de Coca-Cola en Colloto, continúan siendo accionistas de la organización y participan en Coca-Cola Iberian Partners, que pasará a tener el 34% del nuevo gigante.

En Coca-Cola Iberian también persisten los Masaveu Mora-Figueroa, primos de los dueños del grupo Masaveu. La participación es de la rama materna (Mora-Figueroa), que era copropietaria del envasador andaluz (Rendelsur) y tiene el 5% del grupo español. En Coca-Cola Iberian acaban de vender sus acciones los Aznar y los Urrutia (exaccionistas de Asturbega) y los Sáinz de Vincuña, una dinastía de la que forman parte los asturianos Duque de Estrada Sáinz de Vicuña.

El nacimiento de Coca-Cola European Partners como mayor envasador mundial independiente de Coca-Cola por ingresos netos desbanca al segundo puesto mundial a la mexicana FEMSA, implantada en Hispanoamérica, y cuyo presidente y máximo ejecutivo es el astur-mexicano José Antonio Fernández Carbajal.