La producción eléctrica de las centrales térmicas de Asturias se disparó durante el primer semestre del año por el incremento de la demanda energética y la caída de la producción con renovables. Entre enero y junio, las térmicas asturianas de carbón y gas generaron 6.249.513 megavatios-hora (MWh), el 63% más que el pasado año según los datos que maneja la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos y Industriales (Sadei) a partir de los aportados por las empresas.

En conjunto, las instalaciones eléctricas de la región generaron 8.052.929 MWh durante el primer semestre de 2015, el 36% más que en el mismo periodo de 2014. Ese incremento está impulsado por las centrales de ciclo combinado y, sobre todo, por las de carbón. Las térmicas asturianas generaron el 63% más de energía por el incremento de la demanda eléctrica en España vinculado a la recuperación (del 1,9% en el primer semestre según Red Eléctrica de España) y sobre todo por la caída de la producción de las energías renovables, principalmente de la eólica y de la hidráulica, por las condiciones meteorológicas adversas. Durante el mes de junio el carbón volvió a convertirse en la principal fuente de energía de España al acaparar casi el 27% de la generación eléctrica, muy por encima de la nuclear (18%), la eólica (14%) y la hidráulica (12%). En el conjunto del primer semestre del año, el carbón ha tenido una cuota del 17% en la producción eléctrica en España, por encima de la media de los últimos años según Red Eléctrica de España. Eso se ha notado en los resultados de producción de la industria de generación energética de la región, donde el carbón nacional y de importación es la principal fuente de energía y alimenta las centrales de Aboño y Soto de Ribera (EDP-HC), Lada (Iberdrola), Soto de la Barca (Gas Natural-Fenosa) y La Pereda (Hunosa).

El incremento de la producción eléctrica fue uno de los principales motivos por los cuales Asturias registró en el primer semestre del año el mayor incremento de producción industrial de España, del 8%.