Los coches que circulan por las carreteras asturianas tienen una edad media de once años y medio. En los últimos meses, según los datos que maneja Anfac, la patronal de los concesionarios y los talleres, el envejecimiento de los turismos ha pisado con fuerza el acelerador. En España los coches tienen, de media, 11 años y 4 meses, sesenta días menos que los de Asturias. Los empresarios del sector advierten que "esta elevada tasa de vehículos viejos circulando por las carreteras supone un riesgo en materia de seguridad y un fuerte aumento de las emisiones de gases contaminantes en la atmósfera".

Las cifras sitúan además a España como uno de los países europeos con el parque automovilístico más anticuado. Este escenario tiene lugar pese a los buenos resultados que están teniendo los programas de incentivos que ha puesto en marcha el Gobierno para cambiar de coche, los llamados "plan Pive", que ofrecen una subvención de 1.500 euros a quien tenga un turismo con más de diez años y quiera comprar uno nuevo. Estas ayudas económicas están provocando también que las ventas de coches en los concesionarios hayan crecido con fuerza durante los últimos años.

Bajan los combustibles

Por otro lado, el precio de los combustibles acumula ya cuatro semanas consecutivas a la baja. En concreto, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea, el coste de la gasolina de 95 octanos se ha abaratado un 1% durante la última semana. Mientras que el del gasóleo descendió un 1,25%. Tanto la gasolina como el gasóleo se han abaratado un 16,5% y un 23%, respectivamente, desde los máximos que alcanzaron ambos combustibles a comienzos de septiembre de 2012.