La junta general de accionistas de Zegona Comunications dio ayer luz verde a la compra de Telecable y deja de esta forma vía libre para que la operadora asturiana comience a cotizar desde hoy en la Bolsa de Londres (FTSE 100). Lo hará ya plenamente integrada en la firma británica promovida por dos exaltos ejecutivos de Virgin Media, que ha cerrado la operación en unos 640 millones de euros. Telecable será la primera compañía regional que dé el salto y cotice en un mercado extranjero. Eso sí, operará bajo el paraguas del vehículo inversor de Zegona. Sólo otras dos empresas asturianas comercializan sus acciones en el mercado continuo español, Duro Felguera y GAM.

Telecable y Zegona superaron todos los obstáculos burocráticos que les quedaban para cerrar su integración, y lo hicieron en los plazos que se habían propuesto. La británica ya ha expresado su intención de impulsar la expansión de la operadora regional haciéndola crecer. También descartó que entre sus planes esté la venta de la asturiana en el corto plazo.

Para completar la operación ambas compañías impulsarán una ampliación de capital y pondrán hoy en el mercado de forma inicial algo más de 192 millones de acciones a un precio de salida de 0,01 libras. Previamente Zegona había pedido una línea de financiación al banco inglés Goldman Sachs para poder cerrar la adquisición. La entidad financiera también fue la encargada de asesorar todo el proceso.

La compra de Telecable es la primera inversión que realiza Zegona, aunque sus directivos ya han advertido de que no será la única y ya están buscando nuevas oportunidades en el sector europeo de las telecomunicaciones. La británica está promovida por Eamonn O'Hare (su presidente y director ejecutivo) y Robert Samuelson (su director de operaciones), dos antiguos ejecutivos de Virgin Media que dirigieron su venta en 2013 a Liberty Global por 24.000 millones de dólares (unos 21.870 millones de euros).

Zegona también confirmó, nada más cerrar el principio de acuerdo de la compra, que Telecable, pese a comenzar a cotizar en Londres, mantendrá su sede en Asturias y aseguró que continuará el mismo equipo directivo. La operadora da empleo en Asturias a casi 900 personas, tiene una plantilla propia de 180 trabajadores y da ocupación a otras 700.