La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia Tributaria recauda 64 millones más en Asturias con la recuperación

El incremento de ingresos en la región en 2014 fue del 2,8%, inferior a la media nacional, que se situó en el 3,6%

La Agencia Tributaria recauda 64 millones más en Asturias con la recuperación

La Agencia Tributaria recaudó el pasado año en Asturias 2.372,79 millones de euros, lo que supuso 64,04 millones más que el año anterior. Este crecimiento del 2,8% está vinculado a la mejora de la economía regional, pero fue inferior al de la media nacional, que se situó en el 3,6%. La recaudación, al igual que otros indicadores como el del crecimiento del PIB, muestra el ritmo lento de la recuperación en el Principado.

El Informe anual de recaudación tributaria 2014, que acaba de publicar la Agencia, hace balance de todos los ingresos por impuestos en Asturias. En un año de consolidación fiscal (sin grandes cambios normativos a diferencia de los introducidos en 2015), el aumento de los ingresos en Asturias no fue uniforme y en algunos grandes capítulos, incluso, el balance fue negativo. Ese fue el caso de los impuestos directos, en los que la recaudación en Asturias fue de 1.195,19 millones de euros, 47,43 millones menos que el año anterior, lo que supuso una caída del 3,8%. Este descenso se debió sobre todo al desplome de los ingresos provenientes del impuesto sobre sociedades, que se redujo en el 43,2%, al caer en 102,33 millones y situarse en 134,39 millones de euros. La caída, que también se produjo a nivel nacional, pero mucho más atenuada, se debió, según la Agencia Tributaria, a los gravámenes especiales creados en 2012 (que en su mayor parte se ingresaron en 2013), a la fuerte disminución de las rentas de capital mobiliario y al notable incremento de las devoluciones realizadas en 2014.

El principal tributo directo, el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), registró en Asturias un incremento de la recaudación del 4,1% hasta situarse en 991,07 millones de euros. En este caso, la Agencia Tributaria destaca como factores a tener en cuenta la creación de empleo, el incremento de los beneficios de los empresarios individuales, el sostenido aumento de la masa de pensiones y el intenso crecimiento de las ganancias patrimoniales.

En el resto de los principales impuestos directos se registró en Asturias un aumento de la recaudación. En el impuesto sobre la renta de no residentes, la Agencia Tributaria obtuvo 10,83 millones (el 29% más), en impuestos medioambientales recaudó 55,28 millones (el 28,9% más) y en el impuesto sobre sucesiones y donaciones 2,58 millones (el 14,7% más).

Con respecto al conjunto de los impuestos indirectos, el incremento de recaudación fue del 10% y se elevó en 2014 a 1.147,69 millones de euros. Dentro de este capítulo destaca el impuesto sobre el valor añadido (IVA). En este caso la recaudación se elevó a 961,37 millones de euros, el 8,7% más que el ejercicio anterior y ligeramente por encima de la media nacional, que fue del 8,2%. Según la Agencia Tributaria, la subida de la recaudación se debió a la recuperación de la base imponible, destacando el cambio en la evolución del consumo de los hogares. Además, añade que los ingresos en el ejercicio también fueron impulsados por elementos transitorios, entre los que sobresale la fuerte disminución de los derechos pendientes de cobro, sobre todo procedentes de aplazamientos, a finales de 2014.

Dentro de los impuestos indirectos también destacan por su volumen los denominados especiales. En este caso la recaudación fue de 182,69 millones de euros, el 17,3% más que en 2013 debido, sobre todo, a los nuevos tributos sobre consumo de carbón, que provocaron una aumento de la recaudación del 249%.

Primer semestre de 2015

Para 2015, y a pesar de la mejora de la situación económica, no se prevén mayores incrementos en la recaudación en Asturias por las novedades introducidas por el Gobierno del PP en el IRPF, que incluyen rebajas. Durante los primeros seis meses del año, según las estadísticas de la Agencia Tributaria, la recaudación fue de 944,05 millones de euros, el 4,3% menos que el año anterior. Sin embargo, a nivel nacional, la recaudación aumentó el 3,3% durante el semestre. De todas formas estas estadísticas sin cerrar el ejercicio son sólo orientativas.

Compartir el artículo

stats