El incremento de las ventas en el extranjero, gracias principalmente a los sectores del metal y de la construcción naval, ha duplicado el superávit comercial de Asturias. La diferencia positiva entre exportaciones e importaciones se elevó en el primer semestre del año a casi 288 millones de euros, lo que supone 138 millones más que en el mismo periodo de 2014. La subida, del 93%, es con creces la mayor registrada en España, que en conjunto registró un déficit comercial de 11.480 millones de euros.

Según los datos que maneja el Ministerio de Economía y Competitividad, el superávit comercial de Asturias se disparó por el notable incremento de las exportaciones -casi del 13% en el primer semestre-, ya que las importaciones también registraron un ligero aumento -del 3%-. Con la crisis, muchas empresas asturianas centraron sus esfuerzos en el mercado exterior y ahora están recogiendo los frutos.

En los primeros seis meses del año, las compañías asturianas realizaron exportaciones por valor de 1.930,6 millones de euros. El incremento interanual fue del 12,8% y en el último mes del periodo, el de junio, Asturias fue la comunidad con mayor tasa de crecimiento, del 58%. No obstante, el volumen de las exportaciones de Asturias apenas representan el 1,5% de las totales de España.

El incremento de las ventas al exterior es generalizado en la mayor parte de los sectores económicos de Asturias y sólo hay descensos en las materias primas (12%), productos energéticos (9%) y alimentos (1%). El mayor incremento corresponde a las semimanufacturas no químicas (fundamentalmente productos metálicos), cuyos 841,1 millones de euros suponen un aumento del 26,% respecto al primer semestre de 2014, gracias a las ventas de sus dos principales componentes: por un lado el hierro y el acero, con 409,6 millones de euros y un aumento del 57%, y por otro los metales no ferrosos (cinc principalmente), con 370,4 millones de euros y un aumento del 9%. Una parte importante de estas exportaciones corresponden a Arcelor-Mittal, que registró en el segundo trimestre del año en sus plantas de Asturias unas ventas récord.

Entre el resto de sectores con un resultado positivo destaca especialmente el buen comportamiento de los productos químicos (195,7 millones de euros y un aumento del 21%), el automóvil (34,3 millones y 6%), manufacturas de consumo (31,3 millones y casi el 3%) y, sobre todo, los bienes de equipo, cuyos 459,8 millones de euros exportados en este primer semestre suponen un aumento del 2%, con incrementos en las ventas del material de transporte (fundamentalmente buques fabricados en los astilleros) y del material agrupado en el epígrafe de otros bienes de equipo, que compensan el descenso experimentado en el resto de los componentes del sector (maquinaria para la industria y equipos de oficina y telecomunicaciones).

Por territorios, aumentan las ventas a los destinos tradicionales de la exportación del Principado: la Unión Europea y América, que mejoran el 19% y el 34% respecto al primer semestre del año. En el primero de los casos destaca claramente Italia como principal cliente, con 202,4 millones de euros (lo que supone un aumento del 23%), seguido de Francia con 169,8 millones y Alemania con 144,4 millones. Por su parte en América destacan Estados Unidos con 171 millones y un aumento del 238% y Brasil con 72,3 millones. Aumentan también las ventas a África (13%) -con Marruecos y Argelia como principales clientes- y a Oceanía (188%), en tanto que las efectuadas a Asia han disminuido un 18%, siendo en este caso Arabia Saudí y China los principales destinos.

Las importaciones

Con respecto a la importaciones asturianas alcanzaron en el primer semestre un volumen de 1.642,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto a los mismos meses del pasado año. Por volumen destacan las importaciones de productos energéticos (420,3 millones), materias primas (378,9 millones), semifacturas no químicas (255,3 millones) y productos químicos (220,3 millones), que fueron lo que registraron un mayor incremento, del 68%. Las compras aumentaron en Asia (73%) la Unión Europea (30%) y África (1%), y descendieron en el resto de países europeos (-29%), América (-18%) y Oceanía (-13%). Portugal, Estados Unidos, China, Brasil y Alemania son los pintipares países de origen de las importaciones.

Con esos resultados de exportaciones e importaciones el superávit comercial de Asturias se elevó a 287,9 millones de euros. Se registró un saldo positivo con el continente europeo (397,7 millones de euros) y África (66,4 millones de euros), en tanto que con el resto de continentes el saldo comercial presenta déficits.