El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón (Somos) ha hecho una primera estimación del ahorro que supondría asignar al Ente Público de servicios tributarios la gestión de los impuestos en Oviedo. Sería, según Rosón, un ahorro de unos 4 millones de euros en comparación con el coste actual del servicio --8 millones--, a cargo de la Auxiliar de Recaudación.

En una rueda de prensa, el edil responsable de los tributos en el municipio ha explicado que el Equipo de Gobierno local está pensando en "remunicipalizar" el servicio, ya que Oviedo es el único municipio asturiano que lo tiene privatizado.

Esta medida supondría un ahorro en un servicio "bastante caro" si se compara con lo que se invierte en el conjunto de Asturias. "El coste para el total de los municipios asturianos es de 13 millones de euros en total, algo que no cuadra con lo que cuesta en Oviedo", ha señalado.

Rosón ha hecho además referencia al informe publicado por el PP en el que se apuntaba a una posible reducción de la recaudación si se deja el servicio en manos del ente público. En él, el concejal de Economía ha explicado que los 'populares' toman como base el año 2011, los datos de entonces, ha dicho, "no tienen nada que ver" con lo que ahora se negocia.

Ahora, a punto de finalizar el contrato con la Auxiliar de Recaudación, el Ejecutivo local está estudiando si remunicipalizar el servicio o sacarlo de nuevo a concurso con otros pliegos.

Los trabajadores que actualmente prestan este servicio, contarían en el primer caso con la opción de presentarse a unas oposiciones para ingresar en el ente público y así "obtener plaza con condiciones laborales más ventajosas".

ESTUDIARÁN "CASUALIDADES" QUE VINCULAN LA EMPRESA CON GABINO DE LORENZO

El contrato con Auxiliar de Recaudación se firmó en 2008, y desde el Ayuntamiento Rosón ha expresado su "sorpresa" tras descubrir que su propietario compartía lazos con el que por entonces era alcalde en Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Asimismo, ha hecho referencia los "lazos muy directos" que también tenía el gerente de la compañía con el anterior Equipo de Gobierno.

"Son casualidades que tienen que ser estudiadas", ha explicado. "Esperemos que estas relaciones no hayan pesado a la hora de negociar el contrato", aseveró.

PLANTEA PENALIZACIONES PARA LAS "EMPRESAS PIRATA"

Por otro lado, Rosón ha apuntado a los derechos de los trabajadores como una de las "prioridades" del gobierno ovetense, asegurando que plantean penalizaciones para las empresas "pirata" que rebajan el coste del servicio para lograr un contrato municipal, y luego subcontratan personal o no cumplen las condiciones de calidad para los trabajadores.

"Penalizaremos a estas empresas para que ningún contrato tenga opción a realizar bajas temerarias", ha explicado.

Asimismo, ha avanzado que todos los contratos que se suscriban entre Ayuntamiento y empresas deberán incluir una cláusula de subrogación obligatoria del personal, de manera que la empresa adjudicataria no pueda despedir a sus trabajadores mientras dure el contrato municipal.