Oviedo, P. CASTAÑO

EDP-HC tendrá un plazo de tres años para desmantelar el grupo 2 de la central térmica de carbón de Soto de Ribera. La empresa eléctrica tiene previsto cerrar la instalación el próximo 31 de diciembre al no superar los requerimientos medioambientales. Seguirán en funcionamiento el otro grupo de carbón operativo (Soto 3) y los dos grupos de ciclo combinado (Soto 4 y 5).

Debido a sus emisiones contaminantes, Soto 2 tiene una limitación de funcionamiento máximo de 20.000 horas desde el 1 de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2015, de las cuales, a 31 de diciembre de 2014, llevaba consumidas 13.843 horas y no tenía previsto superar el límite de las 20.000 antes del fin del presente año.

El Real Decreto de 2013 sobre prevención y control integrado de la contaminación deja claro que aquellas instalaciones que se han acogido al límite de las 20.000 horas al no efectuar mejoras ambientales no podrán sumarse al Nuevo Plan Nacional Transitorio de emisiones contaminantes que será de aplicación durante el periodo que va del 1 de enero de 2016 hasta 30 de junio de 2020. En realidad ese nuevo plan es una especie de prórroga para que las centrales térmicas de carbón que en su día sí realizaron mejoras para reducir las emisiones (principalmente de óxidos de azufre y de partículas) lleven a cabo ahora las inversiones necesarias para que cumplan los nuevos requerimientos que fija la Unión Europea en emisiones de óxidos de nitrógeno. EDP-HC tiene previsto realizar esas inversiones en el grupo 3 y ya tramita el cierre del grupo 2 puesto que con la normativa vigente no resulta posible ampliar su vida.

El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias ya emitió en febrero de este año un informe favorable sobre el cierre de Soto 2 y Red Eléctrica de España, en su calidad de operador del sistema, emitió ese mismo mes otro informe en el que señaló que "el cierre del grupo 2 de la central térmica de Soto de Ribera a partir del 31 de diciembre de 2015 no tendría incidencia en la seguridad del sistema ni en la garantía de suministro eléctrico". En mayo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también informó favorablemente y con todas esas resoluciones la Dirección General de Política Energética y Minas autorizó a EDP-HC al cierre de la térmica cuando concluya el año. La autorización señala que "a partir del 1 de enero de 2016, el grupo 2 de la Central Térmica de Soto de Ribera quedará declarado indisponible" y que "el plazo máximo" en el que la compañía "deberá proceder al desmantelamiento parcial del grupo 2 de la central térmica de Soto de Ribera es de tres años, contados a partir del 1 de enero de 2016".

El grupo termoeléctrico entró en funcionamiento el 28 de septiembre de 1967. Su vida útil, por tanto, habrá sido de 48 años. Tiene una potencia de 254 MW y el pasado año produjo 590 GWh tras funcionar 2.975 horas, según los datos de Red Eléctrica.