Podemos ha planteado hoy la necesidad de que las administraciones públicas articulen mecanismos de intervención para garantizar la supervivencia de las explotaciones ganaderas, más aún tratándose de un producto básico del sector primario, como es el caso de la leche.

En su opinión, forzar a los productores a malvender un producto perecedero (por debajo incluso de los costes de producción del mismo) para no tener que tirarlo aboca a un modelo productivo desequilibrado y precario, atenta contra la economía y el patrimonio del medio rural e implica el abandono de las explotaciones y, con ello, la pérdida de soberanía alimentaria.

Para Podemos Asturias, es imprescindible el establecimiento de un precio mínimo para la producción de leche, aunque esa medida ha de ir acompañada de otras en la línea de darle viabilidad al sector, como apoyar el cooperativismo y facilitar la apertura de nuevos canales de comercialización.

Podemos ha hecho este planteamiento en un comunicado en el que ha trasladado su apoyo a la Marcha Blanca que partió ayer de León y que culminará el 4 de septiembre en Madrid.