El consejero de Empleo e Industria, Francisco Blanco, notificó ayer al consejo rector del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) el nombramiento de Eva Pando como nueva directora general de este organismo. Según señaló el propio Blanco, desde ahora el Idepa tiene que tener "una actitud más activa para atender las necesidades de las empresas y no se conforme solo con la gestión de las ayudas".

Blanco alabó el amplio conocimiento que Eva Pando, antigua directora general de Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), tiene sobre el propio Idepa y sobre el tejido empresarial asturiano. "En esta nueva etapa, el instituto se esforzará en analizar las necesidades de las compañías para determinar el mejor modo de ayudarlas", destacó.

Eva Pando, natural de Moreda, es ingeniera industrial por la Universidad de Oviedo y máster MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. Inició su carrera profesional en una empresa emergente del ámbito biomecánico que estaba asentada en Langreo y que se dedicaba a la fabricación de prótesis médicas para la columna vertebral. Permaneció en la compañía un año.

Entre 1997 y 2004 desarrolló su carrera profesional en la Sociedad Regional de Promoción del Principado (SRT). En un primer momento trabajó como analista de inversiones, para coordinar después este departamento. Durante ese periodo, como representante de la SRT, fue miembro de 13 consejos de administración de empresas participadas. Desde enero de 2005 es la directora general del CEEI, que bajo su gestión llegó a ser distinguido como el mejor centro europeo de innovación por su trabajo de apoyo al sector creativo y digital. Su principal apuesta fue potenciar el sector asturiano de los videojuegos y el biosanitario.