Las medidas monetarias aplicadas por China, con una nueva inyección de liquidez en el sistema bancario, fueron insuficientes para impedir que las grandes plazas europeas cayeran ayer alrededor del 1,5%, según datos del mercado. En España, el Ibex-35 perdió el 1,14%, ligeramente por debajo del 1,27% de la caída de la bolsa de Shanghái y del 1,52% de la de Hong Kong, que condicionaron los parqués.

El Banco Popular de China realizó ayer una nueva inyección de liquidez en el sistema bancario del país, en este caso de 140.000 millones de yuanes, un día después de llevar a cabo otra de 150.000 millones de yuanes. La operación de ayer equivale a unos 18.950 millones de euros. El banco central chino explicó que esta última inyección se realizó a través de préstamos a corto plazo con vencimiento a seis días y un interés del 2,3%. El emisor chino ha realizado en los últimos meses numerosas inyecciones de liquidez para garantizar la estabilidad del sistema financiero del país, en un periodo de turbulencias por la crisis de la bolsa, primero, y después por las devaluaciones del yuan.

Además, las autoridades chinas han puesto en el punto de mira a los "brokers". Están investigando a cinco empresas de corretaje, entre ellas una de un banco estatal, Citic Securities, por posibles irregularidades durante la reciente caída de las bolsas asiáticas. Las compañías Haitong Securities, GF Securities, Huatai Securities y Founder Securities, entre las más poderosas del sector, han admitido que se encuentran bajo investigación de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores por las sospechas de que no habían verificado adecuadamente la identidad de sus clientes.