La recuperación no se nota en los sueldos de los asturianos. Entre enero y julio de este año se firmaron en el Principado 45 convenios colectivos en los que de media el incremento salarial fue del 0,48%. Sólo los extremeños, con subidas del 0,45%, están por debajo y ninguna comunidad autónoma alcanza el 1% de subida salarial que los sindicatos y la patronal pactaron en el III Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), el marco de referencia para las negociaciones.

El PIB de España está creciendo a un ritmo trimestral del 1%, lo que equivale a una tasa anual del 3,1%. Sin embargo, según los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social procedentes de los convenios colectivos firmados entre enero y julio, los sueldos se están incrementando de media en España el 0,74%. En Asturias, la tasa es incluso menor y se reduce al 0,48%, por debajo de la mitad de lo pactado en el AENC.

Hasta julio se rubricaron en el Principado 45 convenios colectivos que afectaron a 3.688 empresas y a un total de 26.655 trabajadores. Siete de los 45 convenios rubricados tenían un ámbito mayor al de la empresa y en estos casos la media de subida salarial fue del 0,41%, muy por debajo del 0,75% registrado en los convenios que afectaban a una única empresa.

Desde CC OO de Asturias se destaca que la subida salarial media pactada en la región "sigue en niveles muy bajos, si bien se enmarca en un contexto de estancamiento de los precios". Además desde la central se apunta que "es de esperar que, a medida que las negociaciones ahora en curso se vayan cerrando, este incremento vaya subiendo hasta el 1% pretendido en el AENC".

Convenios pendientes

Están pendientes de firma este año convenios laborales que afectan a miles de trabajadores asturianos, como los del comercio o la hostelería. Otros de envergadura, como los del metal y los talleres mecánicos del automóvil, están atascados por la falta de acuerdo entre las partes a la hora de fijar las tablas salariales. Los sindicatos ya han planteado movilizaciones si no hay avances a partir de septiembre.

La media de subida de los convenios firmados en Asturias entre enero y julio de este año, del 0,48%, a penas supera la media de los rubricados durante todo 2014, que fue del 0,45%. Según un estudio de CC OO de Asturias, esa última tasa "fue la más baja de toda la serie histórica, resultado de la generalización de las congelaciones salariales, de incrementos muy bajos de algunos convenios e incluso de recortes nominales en otros". El informe añade que "el descenso de los precios evitó que los trabajadores asturianos sujetos a convenio perdieran poder adquisitivo por cuarto año consecutivo".

Precariedad laboral

El secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, destacó ayer otros factores que a su juicio están contribuyendo "al deterioro acelerado de las condiciones laborales" de los asturianos. Así, señaló que "sólo un 4,5%" de los contratos firmados en los siete primeros meses de 2015 en Asturias fueron indefinidos y a tiempo completo", y destacó que el 37,2% reunía "una doble precariedad": temporalidad y parcialidad. "Si esta es la salida de la crisis que señala insistentemente el Gobierno del Partido Popular, la dirección está equivocada, porque el trabajo inseguro no da seguridad a las personas ni a la recuperación económica", afirmó Antonio Pino.