Los beneficiarios de las prestaciones para desempleados se reducen al doble de velocidad que los parados. Si el desempleo ha bajado en un año el 8,36% en Asturias, el número de aquellos que perciben algún tipo de subsidios lo ha hecho más del 15%, según datos del Gobierno central.

La reducción de beneficiarios y del gasto en prestaciones, sobre la que han llamado la atención los sindicatos y un sector de expertos, se debe en parte a la creación de empleo, pero también a que muchos parados de larga duración agotan esas ayudas y se quedan sin ningún ingreso. El pasado julio, había en Asturias 40.581 parados cobrando bien la prestación contributiva, con una cuantía media de 750 euros, bien los subsidios no contributivos, que raramente llegan a los 500 euros. Hace un año había 7.500 beneficiarios más.

El gasto en prestaciones ha bajado en un año de 40,6 millones de euros a 32,4 millones en Asturias, una caída del 20% que refleja el descenso en el número de perceptores y también la menor cuantía de sus ingresos. Ya son más los que cobran los subsidios que los que aún tienen prestación contributiva.