La Bolsa española lideró ayer las ganancias en Europa al subir el 1,74 % y el Ibex 35 recuperó los 10.000 puntos, nivel perdido el pasado jueves, animada por el repunte de Wall Street y la Bolsa de Tokio, ante la expectativa de que China apruebe nuevos estímulos para su economía. Con la prima de riesgo en 138 puntos básicos, el principal selectivo español, el Ibex 35, se anotó 171,60 puntos, el 1,74 %, hasta los 10.037,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 2,35 %.

El importante repunte que obtuvo Wall Street la víspera y la euforia en Tokio animaron las bolsas europeas. Wall Street ganó el martes el 2,42 %, mientras que el Nikkei japonés subió ayer el 7,7 %, el mayor incremento desde 2008. La plaza nipona se ha visto favorecida por el banco central y el Gobierno del país, que llevarán a cabo medidas para paliar los efectos de la desaceleración de China, que también podría anunciar nuevos estímulos.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el país ha eludido riesgos financieros de posible alcance sistémico y que actualmente no es una fuente de incertidumbre para la economía mundial. Además, insistió en que China sigue siendo uno de los motores del crecimiento económico mundial y que avanza en la "dirección positiva".

Al igual que Wall Street en la jornada previa, y el mercado de Tokio ayer, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de las bolsas chinas, ha ganado un 2,29 %, ante las posibles nuevas medidas de estímulo que podría anunciar el Gobierno del país. Una posibilidad que hizo posible que el mercado de EE UU volviera a abrir ayer con ganancias, a la espera de saber si la Reserva Federal decide la próxima semana subir o mantener los tipos de interés.

El tirón de Tokio dio alas a todas las plazas europeas, que llegaron a subir ayer más del 2%. Incluso, el mercado español rozó los 10.200 puntos. No obstante, antes del cierre, los mercados europeos redujeron las ganancias después de que hiciera lo propio Wall Street, que llegó a cotizar plano.

Finalmente, París ganó un 1,44 %; Londres, el 1,35 %; Milán, el 0,84 %; y Fráncfort, el 0,31 %. En España, Dia fue el valor del Ibex que más subió, con una revalorización del 6,16%.