La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Arcelor exige cobrar los salarios de antes de la crisis

UGT y CC OO quieren iniciar de inmediato las negociaciones del nuevo acuerdo marco, en el que pretenden eliminar el tramo variable en el sueldo

La plantilla de Arcelor exige cobrar los salarios de antes de la crisis

La plantilla de Arcelor-Mittal en Asturias considera que la crisis ya se ha superado y que es hora de notarlo en los bolsillos. Los principales sindicatos con representación en la compañía siderúrgica reclaman que se inicie de inmediato la negociación del nuevo acuerdo marco y que se eliminen los ajustes salariales que los trabajadores han sufrido durante los últimos tres años.

En diciembre de 2012, cuando las fábricas de Arcelor-Mittal en Asturias estaban produciendo por debajo de la mitad de su capacidad y no se veía salida al túnel de la crisis, la dirección de la compañía y la mayoría de la plantilla pactaron un acuerdo marco para el periodo 2013-2015 que incluía que parte del sueldo (el 8% en 2013 y el 8,5% en 2014 y 2015) fuera variable. De mano la empresa recorta esa tasa de los sueldos de los trabajadores y en función de una serie de objetivos (productividad, frecuencia de accidentes, servicio al cliente y absentismo) la devuelve o no a los empleados trimestralmente. Sin embargo, los trabajadores sólo han podido recuperar el 30% del tramo variable en estos años. Incluso en los últimos trimestres, en los que las plantas de Arcelor-Mittal en Asturias batieron récords de ventas, los trabajadores no recuperaron todo su sueldo a causa de las altas tasas de absentismo laboral en la compañía.

El acuerdo marco vigente finalizará el próximo 31 de diciembre y los sindicatos quieren iniciar las negociaciones del nuevo cuanto antes. Como punto de partida demandan el fin del tramo variable en el sueldo. "Queremos volver a la situación previa a diciembre de 2012. Consideramos que el desierto de la crisis ya se ha atravesado con el esfuerzo de todos", señaló Iñaki Malda, secretario general de UGT en Arcelor-Mittal Avilés, que destacó que "nuestro sindicato y la mayoría de los trabajadores consideraron en su momento que había que hacer un esfuerzo para superar la situación, pero siempre se habló de un paréntesis y es el momento de cerrarlo".

Por su parte CC OO, que en su día rechazó el acuerdo marco vigente, insiste en eliminar el tramo variable del sueldo. "Sólo se aplicó en las plantas españolas y en el resto de las factorías europeas que estaban en apuros no fue necesario para volver a tener beneficios", destacó ayer José Manuel Castro, secretario general de la sección sindical intercentros de CC OO en Arcelor-Mittal en España.

Por otro lado, la multinacional siderúrgica logró sus objetivos en la reciente subasta de interrumpibilidad eléctrica al lograr al menos uno de los bloques de 90 megavatios que se ofrecían.

Compartir el artículo

stats