La Federación de Servicios Públicos de UGT en Asturias demanda al Principado que, al igual que hará el Gobierno central, devuelva a los trabajadores de la administración regional "con carácter inmediato" el 25% de la paga extra de 2012 que fue suprimida con los planes de ajuste.

Además del abono de la cuarta parte de la extra, FSP-UGT reclama "la recuperación de todos los derechos que los empleados públicos tenían antes de 2012". En concreto, demanda, entre otros asuntos, que haya subida salarial para 2016, la recuperación de los seis días por asuntos particulares y la totalidad de los días adicionales de vacaciones en función de la antigüedad, la descongelación de la oferta de empleo público, la recuperación del régimen de incentivos a la jubilación anticipada y a la jubilación parcial, el desarrollo de la carrera profesional, la modificación del régimen retributivo durante la situación de incapacidad temporal, la implantación de las 35 horas semanales y la recuperación del otro 50% de la extra de navidad de 2012 que quedaría si se devuelve de inmediato el 25%.

Desde FSP-UGT se destaca que los funcionarios del Estado, además de obtener la cuarta parte de la extra de 2012, recuperarán días de permiso. "Si el Gobierno de Asturias no adopta esas decisiones estaría generando una situación de desigualdad y un agravio comparativo entre trabajadores públicos", señaló la FSP-UGT.