La inflación volvió a tasas negativas en Asturias el pasado mes de agosto, con un retroceso interanual del 0,5% que se explica en parte por el descenso en el precio de los carburantes. Sin embargo, en la última semana el combustible ha vuelto a encarecerse en toda España, según datos recogidos por la Unión Europea (UE). Uno de sus reflejos en la región es que ya son sólo dos las estaciones de servicio que ofrecen el gasóleo a menos de un euro.

Según datos del boletín petrolero de la Comisión Europea, la gasolina y el gasóleo de automoción repuntaron en esta primera mitad de septiembre, con lo que rompen una racha de siete y ocho semanas a la baja, respectivamente. La gasolina cuesta esta semana una media de 1,194 euros el litro en España, un 0,84 % más que la anterior, y el diésel, 1,081 euros el litro, un 2,56 % más.

A pesar de este repunte, la gasolina y el gasóleo cuestan un 6,06 % y un 2,56 % menos, respectivamente, que hace un mes y un 15,68 % y un 18,54 % menos que hace un año. Desde principios de año, la gasolina se ha encarecido un 3,74 %, mientras que el gasóleo se ha abaratado un 1,91 %.

Uno de los reflejos en Asturias de la subida experimentada últimamente por los carburantes ha sido una reducción del número de estaciones de servicio que ofrecen el gasóleo por debajo de un euro. Días atrás llegaron a ser diez los establecimientos abiertos al público con precios así. Según la información que divulga a diario el Ministerio de Industria, ayer sólo se podía repostar a menos de un euro el litro en una gasolinera de Siero y en otra de Oviedo.

Los datos del IPC conocidos ayer muestran que el precio de los alimentos es en Asturias el 1,2% más caro que hace un año. Es principalmente como consecuencia del impacto de las subidas en el aceite, que ha subido el 31% desde agosto de 2014 porque la última cosecha fue muy corta, y en el pescado, que cuesta de media el 5% más, según el Instituto Nacional de Estadística.