Los funcionarios del Principado siguen sin saber cuándo recuperarán la totalidad de la paga extra de Navidad de 2012. El director general de Función pública, José María González Gancedo, se comprometió ayer con los representantes de la junta de personal funcionario a negociar un calendario para proceder a la devolución del 75% de la extra pendiente y para la restitución de los días de permiso anulados con la crisis, pero evitó aclarar si será posible abordarlo este año. Los sindicatos lamentaron ayer la falta de concreción y CC OO amenazó incluso con "movilizaciones contundentes" si a corto plazo el Principado no aclara "la devolución de los derechos".

González Gancedo se reunió ayer con los representantes de la junta de personal funcionario del Principado a petición de los sindicatos, que demandan para los trabajadores del sector público asturiano la recuperación de la paga extra y de días de permiso al menos en las condiciones que tendrán los funcionarios del Estado. Desde la Consejería de Hacienda y Sector Público calificaron ayer la reunión "como una primera toma de contacto" y destacaron el compromiso de negociar un calendario de devoluciones. Sin embargo, los sindicatos esperaban más.

"El director general de Función Pública manifestó que el Gobierno regional tiene intención de devolver el 75% que resta de la paga extra de Navidad, pero que todavía no sabe cómo hacerlo al tener el presupuesto cerrado y no poder acudir a créditos por el techo de déficit", señaló Marisol Gómez, representante de FSP-UGT en la junta de personal funcionario del Principado, que añadió que "el Principado tampoco aclaró cuándo va a devolver los días de permiso que se habían anulado porque aún no tenía comunicación del Ministerio de Hacienda sobre si se modificará el estatuto del trabajador público, lo que automáticamente condicionaría al Principado, o no".

Los trabajadores del Principado tienen pendiente de recuperar el 75% de la extra de Navidad (que suman más de 52 millones de euros), un día de permiso de asuntos propios y los vinculados a la antigüedad. "El director general de Función Pública no aclaró cuando se van a restituir los derechos. Alegó que el día 23 la consejera de Hacienda comparecerá ante la Junta General del Principado para dar a conocer su programa de gobierno para la presente legislatura y que por deferencia a ese órgano no consideraba conveniente adelantar cuestiones incluidas en la comparecencia", señaló José Antonio Fernández, secretario general de la FSC-CC OO de Asturias. "La reunión fue decepcionante, el único compromiso del Gobierno regional es convocar la mesa general de negociación a partir del día 24, pero ni se ha cerrado la fecha", añadió José Antonio Fernández, que destacó que "de retrasarse el inicio de las negociaciones o no concretarse la devolución de los derechos ya les hemos anunciado que se encontrarán con movilizaciones contundentes".

Por su parte, el representante de USIPA, José Luis González, urgió la devolución de la paga extra. "Si el Principado fue diligente en aplicar el recorte debe serlo ahora para devolver ese dinero a los empleados públicos", manifestó.

En la reunión con el director general de Función Pública, los sindicatos también reclamaron que de cara a los presupuestos de 2016 se tenga en cuenta el incremento de las retribuciones del 1% y la carrera profesional, ya que en 2016 un buen número de trabajadores tienen derecho de acceso al segundo nivel.