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Celta tendrá el 66% y la gestión de la filial conjunta con Capsa para marca blanca

La empresa asturiana cederá la marca Lagisa La operación es defensiva frente a la distribución y las importaciones

Celta tendrá el 66% y la gestión de la filial conjunta con Capsa para marca blanca

Leche Celta, la filial gallega de la cooperativa láctea portuguesa Lactogal, tendrá la mayoría de control (66%) y la gestión de Iberleche, la sociedad conjunta con la asturiana Capsa en la que ambas compañías concentrarán sus negocios de producción y comercialización de leche con las marcas de las cadenas de supermercados e hipermercados. Ambos grupos seguirán compitiendo como hasta ahora con sus marcas propias de fabricante.

Capsa, la filial industrial de Central Lechera Asturiana (Clas) ,tendrá el 34% de Iberleche y cederá a esta sociedad el uso en exclusiva durante diez años de su marca Lagisa, la enseña gijonesa que Capsa viene usando en el segmento de "primer precio" (la gama barata) y que también utiliza, junto con otras denominaciones comerciales, en el mercado de la exportación.

Según el acuerdo que fue autorizado en agosto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, Iberleche (hasta ahora filial al 100% de Leche Celta) hará una ampliación de capital que será suscrita en solitario por Capsa con la aportación de su negocio de marca blanca o marca del distribuidor (MDD).

La alianza supone que Capsa fabricará MDD sólo para Iberleche y que, a cambio, esta sociedad tendrá que adquirir a la empresa asturiana un volumen anual mínimo pactado de producción, cuya cuantía no se ha desvelado. Con este doble compromiso las partes pretenden garantizar el abastecimiento de Iberleche y a la vez la ocupación de las plantas de Capsa.

La hegemonía de Celta en esta operación se explica porque, aunque Capsa es un fabricante mucho más relevante con sus propias marcas, la empresa gallega tiene una mayor implantación en el específico negocio de marca blanca, que es en el que se produce la alianza. Mientras Capsa controla entre el 30% y el 40% de las ventas de leche y nata con marca de fabricante y entre el 20 y el 30% en mantequilla, Celta tiene participaciones inferiores al 10% en los tres segmentos, en todos los cuales la marca Central Lechera Asturiana, que envasa Capsa, es líder nacional en ventas.

A la inversa, Celta supera a Capsa en producto con marca de las cadenas de distribución, un segmento en el que la filial de Lactogal se ha especializado en los últimos años: Celta representa entre el 10 y el 20% del mercado español en leche de larga duración de marca blanca mientras Capsa tiene una posición inferior al 10%.

Con la unión de los negocios no marquistas de Celta y Capsa, la sociedad conjunta Iberleche pasará a tener una posición de entre el 20 y el 30% en leche de larga duración con marca blanca, del 10 al 20% en leches especiales e inferior al 10% en mantequilla y en yogur con marca MDD.

De la documentación aportada a la Comisión de la Competencia se desprende que la alianza se plantea como una operación defensiva frente al mayor poder negociador de la gran distribución, a competidores muy activos en MDD como Lactalis y al previsible incremento de la leche de importación a bajo precio tras el fin de las cuotas de producción. Lactogal también vende en España leche portuguesa. Capsa, amén de aportar producción generalista a Iberleche, se concentrará en impulsar sus propias marcas y productos con valor añadido.

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