El producto interior bruto (PIB) de la economía asturiana crecerá este año a un ritmo interanual del 2,6%, según la estimación que ayer revisó el servicio de estudios del BBVA sobre el comportamiento de las regiones. Ese pronóstico mejora en dos décimas los anteriores, si bien mantiene a Asturias por debajo de la media española (3,2%) y en las últimas posiciones del país, junto a Galicia y Cantabria.

Las predicciones del BBVA sostienen que los territorios más dinámicos son los situados en el centro y el Este de España y en los archipiélagos, coincidiendo por lo general con las economías regionales más abiertas al exterior por su potencia turística o su capacidad exportadora. Según esos cálculos, la Comunidad Valenciana y La Rioja crecerán el 3,5%, una décima por encima de Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias. Murcia también supera la media nacional en una décima.

Según los analistas del BBVA, tales territorios están rentabilizando más que otros los "vientos de cola" que favorecen el crecimiento del PIB en España, como el bajo precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar por la expansión monetaria protagonizada por el Banco Central Europeo (BCE).

La España menos vigorosa en el proceso de recuperación está concentrada en el Noroeste. Galicia (2,4%), Cantabria (2,5%), Asturias (2,6%) y Castilla y León (2,7%) ocupan las últimas posiciones en los pronósticos de crecimiento para este año. El BBVA lo atribuye al menor dinamismo de las exportaciones. Las cuatro regiones citadas comparten su condición periférica y el elevado envejecimiento de la población.

No obstante, el BBVA llama la atención también sobre el hecho de que ha sido en esas mismas regiones donde los indicadores del turismo presentan la evolución más favorable. Los mayores incrementos en el número de visitantes y de pernoctaciones no están en los territorios más turísticos, sino en Galicia, Asturias, La Rioja o Aragón.

Ese impulso del turismo explica al menos en parte que el BBVA eleve en dos décimas la estimación de crecimiento de Asturias, que meses atrás había cifrado en el 2,4%. Las regiones que mejoran más son Castilla-La Mancha y Murcia (4 décimas) y Comunidad Valenciana (3). Cantabria, Castilla y León y País Vasco "no muestran indicios de una aceleración adicional a la ya prevista", escriben los responsables del servicio de estudios del banco.

El referido informe advierte de que, en línea con lo observado ya para el conjunto de España, durante la segunda mitad del año perderá empuje el crecimiento del PIB en buena parte de las comunidades autónomas, al perder fuerza los efectos benéficos de factores coyunturales como el petróleo barato. Para 2016, el BBVA prevé que el país crezca a un ritmo del 2,7%. Asturias aparece en ese año a la cola de las predicciones, con un avance del 2,1% y alejada de un grupo de regiones que mantendrán ritmos superiores o iguales al 3%. Entre ellas, La Rioja y Madrid.