Alsa se ha adjudicado el contrato de prestación del transporte urbano en autobús de la ciudad portuguesa de Oporto durante los próximos diez años por un importe total de 500 millones de euros.

En virtud del contrato, la compañía española de autobuses transportará unos 75 millones de viajeros al año en una flota de unos 420 autobuses, según informó Nacional Express, grupo británico de transportes del que forma parte Alsa.

La compañía confirmó así la adjudicación del contrato adelantada a comienzos de este mes por el Secretario de Estado de Transportes portugués, Sergio Silva, e indicó que, una vez que se formalice el contrato, prevé comenzar a prestar este servicio en el primer trimestre de 2016.

Cuando adelantó el nombre del adjudicatario del servicio, el alto cargo del Gobierno de Portugal destacó que la privatización de este servicio, junto con a la del metro de la ciudad, concedida a la empresa francesa Transdev, permitirá a la Administración un ahorro de unos 18 millones de euros.

El Gobierno de Portugal había adjudicado inicialmente la gestión de estos servicios de transporte a la firma la catalana Transports Ciutat Comtal, participada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Moventis, pero finalmente le retiró la adjudicación impago de una de las garantías en la concesión y tuvo que volver a convocar otro concurso público para contratarla.

Ahora, una vez que se formalice el nuevo contrato, la compañía Alsa pasará a gestionar la compañía de autobuses urbanos de Oporto SCPT.

Esta adjudicación se suma a la que la también española Avanza logró el pasado mes de julio, en este caso para explotar durante ocho años la red de transporte urbano en autobús de la capital Lisboa.