La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejero delegado de Cafento

Las claves del éxito en la empresa familiar

Innovar, crecer, asegurar la sucesión y preservar los valores de la compañía son condiciones necesarias

Las claves del éxito en la empresa familiar

Me llena de orgullo el ver cómo nuestra Asociación de Empresa Familiar (Aefas) cumple este año los 15 años de edad. Lo hace siendo desde hace ya muchos años un referente regional en todo aquello que tiene que ver con la importancia de la sucesión en nuestras empresas y en aquellos elementos claves que afectan a dicho proceso de sucesión, y siendo la primera asociación en España en organizar un congreso sobre la temática y problemática que afecta al colectivo de las empresas familiares.

¿Para qué es importante un congreso de empresa familiar? Porque muchas veces el negocio y el día a día actúa como cuando los árboles te impiden ver el bosque: estás tan involucrado generando negocio y solucionado problemas que a veces no piensas en cómo vamos a hacer para que las empresas pervivan a largo plazo dentro de la familia. Y el congreso te supone una parada en ese día a día que te permite reflexionar. Lo importante es esa reflexión, y el congreso te ayuda a realizarla. Porque te obliga a parar, a poder escuchar buenas ponencias y a hablar con gente que como empresarios que son tienen las mismas inquietudes que tú, porque sinceramente, sea cuál sea el sector y tamaño de la empresa, todos tenemos los mismos problemas.

Ayer y hoy tiene lugar en Oviedo nuestra segunda edición, a la que les invito a participar. Este congreso pivota sobre el concepto de "Innovar para crecer", lo cual nos lleva a dos conceptos clave en cualquier empresa: innovar y crecer.

Innovar: parece que este es un concepto sólo al alcance de las grandes empresas, pero, de verdad, ¿cree que su empresa podría llegar a dónde está ahora sin haber innovado? Al final innovar no deja de ser hacer las cosas de una manera distinta y mejor. Evidentemente sacar una nueva línea de productos exitosa es innovar, pero el éxito de una empresa se construye más bien con pequeñas modificaciones de las formas de hacer las cosas (productos, servicios o procesos) que nos hacen mejores. Por lo tanto innovar está al alcance de todos nosotros. Y es sólo una manera de enfrentarse al día a día.

Crecer: el crecimiento de las empresas es algo básico para asegurar la continuidad del negocio a largo plazo. Toda empresa debe tener un crecimiento intergeneracional que haga que la empresa crezca en paralelo y de manera proporcional a la familia. Y no es una elección, no es algo optativo, debemos crecer sí o sí.

Dentro de nuestro congreso se hablará también de las "Claves del éxito" dentro de las empresas familiares. Una de las razones más importantes del éxito es el asegurar la sucesión dentro de la empresa; y parece mentira, pero muchos grandes empresarios no se preocupan de ello. Se preocupan sólo de mirar el corto plazo y el negocio. Pero en toda empresa familiar, la familia es lo más importante: el cómo educamos a nuestros hijos, para que compartan nuestros valores, para que perciban la importancia de estar a la altura del legado que como empresario ponemos en sus manos, para que se eduquen con los conocimientos necesarios, sea para trabajar dentro de la empresa o sea para ser accionistas responsables, lo que supone educar a los hijos en el amor al negocio, al amor entre los hermanos y entre los primos?

Y nosotros, los sucesores, debemos de sentir que somos unos privilegiados por recoger el legado de nuestra familia y que nuestro trabajo es perpetuar la empresa y sus valores y hacer que crezca la empresa con buenas raíces para que la siguiente generación la reciba de nuestras manos en mejor situación de la que nosotros la cogimos.

Y también somos unos privilegiados por poder ejercer de empresarios, por poder llegar a ser parte de la solución de nuestro país. Somos asturianos y empresarios, y bien orgullosos estamos de serlo. Debemos de ser referentes para muchos aspectos de la vida, dando ejemplo a todos en una sociedad donde faltan muchos referentes, y donde deberíamos de haber aprovechado esta crisis (económica, pero también social y política) para reformularnos como sociedad y cómo país.

Compartir el artículo

stats