El empresario astur-mexicano Antonio del Valle, una de las mayores fortunas del país norteamericano, ha realizado inversiones por medio mundo a través del grupo Kaluz y le sorprende que los países latinoamericanos no tengan mayores lazos económicos. "Hablamos el mismo idioma, pensamos de la misma manera y si llegáramos a unirnos tendríamos un mercado de gran escala de 10,3 billones de euros de PIB, del tamaño de China", destacó Del Valle, que junto a Ángel Ron protagonizó las ponencias del Foro Pyme Asturias.

Del Valle, nieto de un emigrante de Cangas de Onís, es presidente honorario vitalicio del grupo Kaluz y consejero de Popular después de tomar el control del segundo mayor paquete accionarial del banco español. Él es un ejemplo de puente sobre los flujos económicos que se generan en latinoamérica. "De nuestros países, independientemente, se habla poco, tenemos que pensar cómo unirnos para hacer inversiones y tener más presencia en el economía mundial", afirmó el empresario astur-mexicano.

Ante más de doscientos empresarios asturianos, Del Valle promocionó México como un buen país para invertir, una nación con un crecimiento de entre el 3 y el 4% del PIB, con una tasa de paro del 5%, un tipo de cambio "razonable", abierto al mercado exterior, con una importante bolsa de población joven y grandes recursos naturales. Además se han abierto nuevas oportunidades de negocio fruto de la liberalización energética. "En contra tenemos la corrupción y la inseguridad como consecuencia de ser el paso de la droga a Estados Unidos", reconoció Del Valle, que no obstante apuntó que "los asturianos son recibidos allí con cariño y no les faltarán contactos".

El empresario astur-mexicano señaló que "España también ha hecho bien su trabajo para salir de la crisis y ahora es el país de la Unión Europea que más crece". Destacó que el Gobierno ha tomado "las medidas adecuadas" y que se ha visto ayudado "por la caída del precio del petróleo, la devaluación del euro y las infraestructuras que se construyeron durante la etapa de mayor crecimiento y que dispararon la deuda". No obstante, destacó que "pasarán algunos años para que España, como el conjunto de los países europeos, tenga un crecimiento franco y reduzca su deuda". Preguntado por las tensiones secesionistas en Cataluña, Del Valle apuntó que "las dos partes no han sabido comunicarse y eso es muy importante, como en los negocios".