La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) inició ayer el nuevo curso haciendo un llamamiento urgente al diálogo al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado para que Asturias tenga Presupuestos el próximo año. "Si (los políticos) no son capaces de llegar a un acuerdo, deberían renunciar a sus cargos", llegó a decir el presidente de la FADE, Pedro Luis Fernández. Y demandó unas cuentas con "más inversión" que en los años precedentes para favorecer la recuperación del crecimiento de la actividad productiva y del empleo.

"Los políticos se presentan a las elecciones para gobernar, y para gobernar en lo económico es imprescindible el guión de los Presupuestos; en la medida en que nuestros políticos no sean capaces de que exista ese guión, estarían desoyendo el mandato de los electores", señaló Pedro Luis Fernández tras celebrar en Lastres un encuentro con empresarios del Oriente, primer acto de la patronal asturiana después del paréntesis del verano. "Si no son capaces de aprobar un Presupuesto en común, tienen que marcharse; sería una irresponsabilidad, una ilegalidad que los políticos no le dieran unos Presupuestos a esta región de un millón de habitantes; les hemos votado para que nos lo den; en esto soy vehemente", apostilló.

El dirigente empresarial pidió un Presupuesto "más inversor" que los de años anteriores para que contribuya a "generar riqueza". "Tenemos una red de infraestructuras que deben acabar y mantener. Los Presupuestos del Principado han estado más volcados en lo social; nosotros, los empresarios, tenemos conciencia y compromiso social, pero como mejor se puede ayudar es creando empleo y riqueza", señalo también Pedro Luis Fernández a preguntas de este diario. El presidente de FADE indicó que la inversión es uno de los flancos débiles de la recuperación económica. "Las exportaciones van bien y los indicadores de consumo han mejorado, pero no tanto la inversión", dijo.

El más reciente informe elaborado por el servicio de estudios de FADE sobre la marcha de la economía asturiana subraya que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, ya aprobado, "es decepcionante" para Asturias. "La región es de las menos favorecidas por la financiación adicional de las comunidades autónomas y también de las que sufre un mayor recorte inversor", señala el documento. Y añade: "Todo ello no será ajeno a la evolución futura de la coyuntura económica y laboral asturiana".

En ese mismo informe, la FADE alude al "estancamiento" de proyectos de infraestructuras "que parecen interminables". No obstante, Pedro Luis Fernández evitó ayer una crítica directa a la ausencia de un plazo concreto para la entrada en servicio de la variante ferroviaria de Pajares. "Que esté el AVE en León es una gran noticia para Asturias y un paso más hacia una mejor comunicación. Siento no estar en la ola de ese lamento de que no estamos comunicados; somos un millón de asturianos en una región perimetral dentro de un país perimetral de Europa y creo que tenemos unas comunicaciones que la mayoría de las regiones del mundo querrían", subrayó. "Somos una región privilegiada", dijo también.