CCOO ha advertido este jueves de la alta mortalidad en accidentes laborales en Asturias. El sindicato destaca registra "más de un muerto al mes", y denuncia que "los accidentes en el trabajo no son desgraciadas casualidades, sino las consecuencias de las malas prácticas preventivas". A fecha de hoy son once los fallecidos por la siniestralidad laboral en Asturias en lo que va de año, nueve en accidentes en el lugar del trabajo y dos en desplazamientos 'in itínere'.

Ayer fue un día funesto para los trabajadores en Asturias: uno pereció en un atropello en Gijón y otro está grave tras una caída de altura desde un tejado en Luarca. "Dos accidentes que no tenían que haber pasado. No estamos hablando de cifras ni de beneficios, sino de la vida de las personas y una nos ha dejado por el trabajo", resalta el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias.

Que ha trasladado su apoyo y solidaridad a la familia y compañeros del fallecido y ha exigido una "exhaustiva investigación para que sucesos como el de ayer no vuelvan a repetirse y no tengamos que seguir lamentando pérdidas irreparabales".

A través de su secretario de Salud Laboral, CCOO advierte de que se sigue fallando y no se están poniendo todos los medios. "Los accidentes en el trabajo no son desgraciadas casualidades, sino las consecuencias de las malas prácticas preventivas; llevamos más de un muerto al mes".

Tal y como lleva tiempo CCOO insistiendo, "en el empleo actual hay menos prevención, se suele ver como algo secundario, y se tienen muchas más papeletas para sufrir un accidente". En palabras de José Antonio Iglesias, "lo primero que se debe hacer es cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

CCOO insiste en que "tenemos una legislación y estamos comprobando que en una gran cantidad de accidentes no se cumple con ella". Además, "si a este factor le unimos la reforma laboral, que degrada las condiciones de trabajo, las consecuencias para la salud de los trabajadores son un cóctel molotov", concluye el secretario de Salud Laboral.