La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capital asturiano en el sector financiero de África

Blas Herrero y César Álvarez participan en un banco en Senegal

El dueño de Kiss FM y el hermano de Isidoro Álvarez se unen a los Albertos y otros inversores y crean el Banque de Dakar

Blas Herrero.

Los inversores y empresarios asturianos Blas Herrero (dueño de Kiss FM y otros negocios) y César Álvarez (hermano del anterior presidente de El Corte Inglés) participan en el capital del nuevo banco senegalés Banque de Dakar (BDK), en el que también han tomado posiciones como accionistas el empresario Alberto Cortina Alcocer (principal impulsor), su primo y excuñado Alberto Alcocer Torra y los también inversores Alejandro Betancourt, empresario venezolano, y Francisco D'Agostino. Como presidente ejecutivo ha sido designado el directivo portugués Vasco Duarte-Silva, que fue ejecutivo de Citibank y del Banco Santander.

La entidad, que ha comenzado su actividad con una oficina, mantiene negociaciones para su expansión y ha adquirido la sociedad financiera senegalesa de concesión de minicréditos Cofina, confirmaron medios de BDK. El banco, que pretende extenderse a otros países del área -fundamentalmente estados miembros de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA)-, mantiene negociaciones para la adquisición de un pequeño banco de Costa Marfil.

Banque de Dakar opera como banco "retail" o minorista, aunque también en el segmento de la banca privada y de financiación.

El promotor del proyecto es el empresario y financiero Alberto Cortina, con experiencia en el mundo de los negocios de Senegal y contactos en el país, y que tiene experiencia en banca. Con su primo Alcocer, también partícipe en Banque de Dakar, Cortina fue copropietario del Banco Zaragozano durante varias décadas. Ambos también participaron en intentos de control del Banco Central y de Banesto.

Para los accionistas asturianos se trata de la primera toma de posiciones significativas en el sector financiero. Blas Herrero está presente en el consejo de la sociedad "holding" del banco y su hijo, en el de la entidad bancaria. Herrero es dueño de Kiss FM, ultima la próxima puesta en marcha de la cadena de televisión Quiero TV y está presente como accionista en varias sociedades, caso de la inmobiliaria Renta Corporación.

César Álvarez Álvarez, natural de Grado, ha estado siempre vinculado al grupo industrial textil afín a El Corte Inglés, de cuya organización su hermano Isidoro fue presidente hasta su fallecimiento en septiembre de 2014. César Álvarez, que tiene inversiones propias, participa en el nuevo banco a título personal.

Vasco Duarte Silva dijo este verano a la publicación "Jeune Afrique" que el nuevo banco persigue crear "un grupo financiero en África subsahariana para apoyar el desarrollo económico en esta parte del continente". Los promotores creen que África tiene un gran potencial para el desarrollo del negocio bancario.

Compartir el artículo

stats