Arcelor-Mittal replegará su actividad en México y despedirá a 2.500 trabajadores por la presión del acero barato chino que inunda los mercados sudamericanos. El gigante siderúrgico ha anunciado que dejará al mínimo su producción en la planta de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y que cesará la extracción de mineral en las minas que tiene en la misma provincia, cuna de la metalurgia del país. La creciente competencia que llega desde Asia ha obligado a la compañía a reajustar sus números incluso en Asturias, donde ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará, durante los viernes, a unos dos mil empleados hasta mediados de diciembre. La compañía ha asegurado que abordará nuevas medidas si la guerra de precios se recrudece.

Arcelor reconoce que sus ajustes en México tendrán un fuerte impacto sobre la comunidad y la economía michoacana. "La decisión se toma para hacer frente al complicado panorama económico que enfrenta la industria siderúrgica internacional y con la idea de mantener la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo", apuntaron fuentes de la multinacional. En la planta mexicana Arcelor llevará a cabo una serie de paros indefinidos en varias de sus instalaciones. La compañía lleva meses aplicando duros recortes sobre su actividad en el país debido a la creciente presión de los precios del acero que viene desde China y Rusia. Para intentar protegerse de estos impactos, el Gobierno mexicano implantó un arancel del 15% sobre algunos productos de acero provenientes de países con los que no tienen acuerdos de libre comercio. Arcelor aseguró, no obstante, que las medidas tomadas hasta ahora "no han sido suficientes para contrarrestar la estrepitosa caída de los precios". En Michoacán trabajan 6.000 personas, tantas como en las plantas asturianas, y producen 4 millones de toneladas de acero.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Daorje, Miguel Zorita, y el director general de la compañía, Jesús Villazón, mantuvieron ayer una reunión con el presidente asturiano Javier Fernández con el objetivo de trasladarle los planes de la principal auxiliar de Arcelor, que da empleo a más de dos mil personas en la región. Según los directivos, la actividad de Daorje ha mejorado considerablemente en las últimas semanas, impulsada por la del gigante siderúrgico en la región. También auguraron que los ajustes de la multinacional tendrán poco efecto en las auxiliares.