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Los astilleros asturianos consolidan su hegemonía al entregar 13 barcos este año

Los fabricantes del Principado cumplieron hasta septiembre con más pedidos que vascos y gallegos, y tienen en cartera otros 14 buques

Velero fabricado por Gondán y entregado este año a la Marine Society and Sea Cadets de Reino Unido.

El naval asturiano, que ha emergido en los últimos años, alcanza velocidad de crucero. Los astilleros de la región fueron los que más barcos entregaron en España durante los tres primeros trimestres del año. Entre enero y septiembre cumplieron con 13 pedidos, la mayoría de armadores de fuera de España. Además, los fabricantes del Principado tienen una cartera de pedidos de 14 barcos, según los datos que maneja el Ministerio de Industria a partir de los registros de la patronal del sector, Pymar.

Los efectos de la crisis en España -con la contracción del mercado interno- sumados a los problemas surgidos con la Comisión Europea -que declaró ilegales las bonificaciones fiscales que ayudaban al sector (el viejo "tax lease") por considerar que vulneraban la libre competencia-, pusieron contra las cuerdas a los astilleros españoles, pero los asturianos han salido del bache reforzados y en los últimos dos años han acaparado buena parte de la actividad del sector.

"Hace unos años decían que el naval asturiano estaba obsoleto y ahora vemos que exporta e innova con una novísima tecnología", destacó en la noche del jueves el presidente del Principado, Javier Fernández, durante la gala de entrega de los premios AJE Asturias, en la que hubo una distinción para Astilleros Gondán por su trayectoria. El presidente de la compañía, que también está al frente de la patronal Pymar, achaca el resurgir "a la buena gestión, a la especialización y a la suerte que se necesita en todos los negocios".

Ante la contracción del mercado interno, los astilleros asturianos pusieron el objetivo fuera de España. De los 13 barcos entregados entre enero y septiembre, sólo dos fueron para armadores españoles. El resto se fueron para otros países de Europa, América y África, según el último boletín de construcción naval elaborado por la Secretaría General de Industria y Pyme .

Los tres factorías navales del grupo Armón en Asturias entregaron once barcos. Siete de ellos los fabricó el astillero de Navia. Dos buques fueron para el Ministerio de Transportes de Angola, otros dos para un armador alemán y el resto para armadores de Francia, España y Sudáfrica. Por su parte el astillero Armón Gijón entregó tres barcos pesqueros para armadores de México y Estados Unidos y Auxiliar Naval del Principado, el astillero del grupo Armón en Puerto de Vega, entregó un transbordador para Angola.

Astilleros Ría de Avilés cumplió con el pedido de un pesquero para la compañía española Atunsa y Astilleros Gondán, con instalaciones en Castropol, entregó un barco-escuela de vela para la Marine Society and Sea Cadets de Reino Unido.

Las 13 entregas de los astilleros asturianos superaron con creces a las ocho efectuadas por los fabricantes de barcos vascos y a la única entrega de los gallegos.

Además, los astilleros asturianos tienen una cartera de pedidos de 14 buques que garantizan la actividad durante los próximos meses y en algunos casos durante los próximos dos años. Es el caso de Astilleros Gondán, que al cierre del tercer trimestre del año tenía una cartera de pedidos de seis barcos, todos ellos para armadores de Noruega, a los que hay que añadir un séptimo que se firmó el pasado mes para fabricar un buque que dará servicio de mantenimiento en los parques eólicos situados en aguas del Mar del Norte. "En estos momentos estamos trabajando al máximo de nuestra capacidad", señaló Álvaro Platero, presidente de la compañía.

Gondán acaba de ampliar sus instalaciones en el puerto de Figueras, en Castropol, y sus cerca de 200 trabajadores se han visto recompensados, ante la buena marcha de la empresa, con una subida salarial del 2% en el convenio del este año, muy por encima de la media en la región, que no llega al 1%.

Astilleros Armón de Navia tiene en cartera siete pedidos. Tres barcos serán para armadores de México, tres para armadores españoles (en concreto Remolques Unidos y Hércules) y uno para un armador de Eslovenia. En peor situación se encuentra en estos momentos el astillero de Armón en Gijón, que solo cuenta con un pedido de un arrastrero para Noruega. No obstante el astillero gijonés está realizando labores de reparación y de adaptación medioambiental de buques. Igual que Astilleros Ría de Avilés, que no tiene en cartera pedidos de nueva construcción.

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