La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias gana empresas por primera vez desde que estalló la crisis

La multinacional cristalera Saint Gobain aplicará el año que viene en su fábrica de Avilés un fuerte recorte para ser más competitiva

Asturias gana empresas por primera vez desde que estalló la crisis

Asturias gana fuerza empresarial por primera vez desde 2008, cuando entró de lleno en la crisis. El Principado inició 2015 con 67.451 empresas activas, 1.109 más que en 2014, lo que supone un incremento del 1,7%. No obstante, la recuperación es menos intensa que la registrada de media en España, del 2,2% en el último año.

El informe "Tejido empresarial asturiano 2015", elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), radiografía, a partir de los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE), la evolución del número de compañías asturianas durante el presente siglo y analiza su condición jurídica, volumen de asalariados y actividad. El perfil más habitual de la empresa asturiana es el de una persona física (empresario individual o autónomo) sin asalariados y con actividad en el sector del comercio al por menor. El pequeño comerciante.

El número. Tras la notable expansión del número de empresas en Asturias entre 2000 y 2008 (acumuló un avance del 16% con 9.991 empresas más), en los seis años siguientes, los de la crisis, se produjo un contracción intensa (con un retroceso del 9,3% entre 2009 y 2014 con 6.782 empresas menos) y en el último año se ha invertido la tendencia y la región ha sumado 1.109 empresas activas, el 1,7% más. En el conjunto del país la tendencia ha sido similar, pero con distintas intensidades: el 32% más entre 2000 y 2008, el 8,9% menos entre 2009 y 2014 y el 2,2% más en el último año. Así "Asturias ganó menos empresas en el periodo expansivo, perdió más en el recesivo y ha logrado una recuperación algo menos intensa en el último año", resume el informe de FADE. Las empresas asturianas suponen el 2,12% de las españolas (llegaron al 2,47% en 2001), una tasa que está por debajo del peso regional en términos de población y de ocupación y por encima del peso de Asturias en términos de territorio, PIB y población activa.

La condición jurídica. Destaca en Asturias la presencia de personas físicas (empresario individual o autónomo) y sociedades limitadas, que suponen el 60 y el 27% del total de empresas en 2015, respectivamente. Ambas condiciones jurídicas son también las más habituales en España, aunque en distinta medida que en Asturias, al suponer el 51 y el 36% respectivamente. En el último año destaca el retroceso de las sociedades colectivas (-17%), de las sociedades anónimas (-5%) y de las sociedades cooperativas (-4%), frente al repunte en la región de las asociaciones (4%), las comunidades de bienes (3%), las personas físicas (2%) y las sociedades limitadas (0,6%).

El tamaño. Las empresas asturianas se caracterizan por su pequeño tamaño, hasta el punto de que más de la mitad de ellas (el 54%) no tiene asalariados. El 99,9% son pymes (con menos de 200 trabajadores) y el 96,5% micropymes (menos de 10 asalariados). Sólo 68 empresas pueden considerarse grandes al tener más de 200 trabajadores y representan únicamente el 0,1% del total. En el último año se ganaron 1.117 pymes en Asturias y se perdieron 8 grandes empresas. El informe de FADE presta atención especial a las medianas empresas (de 50 a 199 trabajadores) "un segmento decisivo para la fortaleza y la competitividad" al considerar que un mayor tamaño puede suponer ganar capacidad para afrontar retos como la internacionalización, la innovación o el acceso al talento, la tecnología y la financiación. En Asturias hay actualmente 287 empresas medianas activas, el 0,4% del total. A pesar de la expansión vivida entre 2000 y 2008 y un balance ligeramente positivo en el último año, el fuerte deterioro sufrido durante la crisis hace que en estos momentos las empresas medianas sean un 11% menos que hace 15 años.

Las actividades. Más de ocho de cada diez empresas asturianas (el 82%) desarrollan su actividad principal en el sector de los servicios, el 13% en la construcción y el 5% en la industria. Atendiendo sólo al número, en Asturias tienen mayor peso las empresas de servicios y menor las de construcción e industria que en España. En el último año repuntó el sector terciario (2,2% pese al descenso del comercio del 0,3%) mientras que el resto registraron retrocesos (-0,1% de la construcción y -1,5% del sector secundario). El subgrupo del comercio al por menor exceptuando la venta de vehículos es el que más empresas tiene (el 15% del total), seguido del de los servicios de comidas y bebidas (10%), la construcción de edificios (7%) y el transporte terrestre y por tubería (6%), el comercio al por mayor (5,9%) y las actividades jurídicas y de contabilidad (5,2%).

Compartir el artículo

stats