La multinacional estadounidense Du Pont Corporation (propietaria en Tamón de un complejo fabril con tres factorías y un centro de servicios que suman 1.200 empleados) se fusionará antes de que concluya el año próximo con su competidor Dow Chemical Company, confirmaron ayer los dos grupos norteamericanos. La empresa resultante, que se denominará Dow Du Pont, se erigirá en el mayor grupo químico mundial, con 117.000 empleados en más de un centenar de países, una facturación de 93.000 millones de dólares (más de 85.400 millones de euros) y un valor bursátil de unos 130.000 millones de dólares (119.197 millones de euros).

El grupo, una vez integrado, acometerá su desagregación en tres compañías, especializadas respectivamente en los negocios agrícolas (semillas modificadas genéticamente y plaguicidas), de ciencias de los materiales y de productos especializados. Esta escisión, que hará que las tres fábricas asturianas queden bajo el paraguas de dos empresas distintas, culminará en 2018. Las tres sociedades resultantes serán independientes entre sí y cotizarán en Bolsa.

Du Pont y Dow Chemical (ambas presentes en España y Portugal con diversas instalaciones y un empleo conjunto de 2.900 trabajadores) aseguraron que la unión de ambas multinacionales permitirá un alta reducción de costes (3.000 millones de dólares, equivalentes a unos 2.730 millones de euros) porque la transacción, afirmaron en un comunicado conjunto, entrañará elevadas sinergias, además de generar unos 30.000 millones de dólares (27.269 millones de euros) de valor de mercado para los accionistas.

Recorte de empleo. Las compañías no precisaron el impacto de la fusión en el empleo, pero Du Pont desveló que en 2016, y antes de la integración, suprimirá el 10% de su actual plantilla global, lo que supondrá prescindir de 5.300 de sus 53.000 trabajadores. Este ajuste es consecuencia del plan de contención de costes que había anunciado en noviembre el nuevo presidente y consejero delegado de Du Pont, Edward Breen, ante el deterioro de los resultados de la empresa, por lo que esta reducción de empleos no presupone que la propia fusión no pueda conllevar más recortes con posterioridad.

Enrique Macián, presidente de Du Pont para España y Portugal, comentó en noviembre que el plan de ahorro de costes no afectaría al complejo de Tamón y que cabía la posibilidad de que su centro de servicios financieros se viera incluso beneficiado.

Du Pont dijo ayer que las reducciones de costes (700 millones de dólares el año próximo) comenzará "de inmediato" y que "incluirán medidas estructurales en todos los negocios y funciones a nivel mundial" con el fin de "simplificar aún más la estructura de la compañía en un menor número de negocios más grandes y con funciones integradas, tomas de decisión más rápidas y conexiones más cercanas a los mercados finales".

No se sabe si este plan de austeridad y eficiencia ha podido ser modificado respecto al diseño anunciado en noviembre, a la vista de que Du Pont ya no seguirá en solitario y de que en septiembre de 2016 se habrá fusionado con su rival Dow Chemical, lo que favorecerá la aplicación de ajustes por solapamientos. Si el recorte de empleo anunciado ayer afectase a todos los emplazamientos de Du Pont en el planeta -lo que no tiene por qué ocurrir- y si además el impacto en cada uno de ellos fuese homogéneo -lo que tampoco es seguro-, el complejo de Tamón podría perder 120 empleos.

Du Pont dijo ayer que la mejora del negocio en 2016 va a ser un desafío a causa del abaratamiento de las materias primas y la debilidad de las economías emergentes, el alza del dólar y una tasa tributaria más alta en EE UU.

La fusión. La integración de Du Pont y Dow Chemical se hará de forma paritaria, al 50%, una vez que a cada una de ambas empresas se le ha atribuido el mismo valor de mercado. De este modo los actuales accionistas de Du Pont y los inversores propietarios de Dow Chemical se repartirán al 50% aproximadamente la futura Dow Du Pont. Para ello, los accionistas de Dow recibirán una acción del nuevo grupo por cada título de Dow y cada acción de DuPont se canjeará por 1,282 de la nueva empresa. El consejo de administración estará integrado por 16 personas: 8 por cada sociedad preexistente. El actual presidente y consejero delegado de Dow Chemical, Andrew Liveris, de 61 años y que lleva 11 en estos cargos, asumirá la presidencia ejecutiva del grupo resultante, y el actual presidente ejecutivo y consejero delegado de Du Pont, Edward Breen, de 59, que lleva mes y medio en estas responsabilidades y nueve meses en el grupo (tras haber trabajado en Motorola, General Instrument Corporation y Tyco), será consejero delegado.

La sede de la nueva compañía la compartirán Wilmington (Delaware), donde Du Pont tiene su domicilio, y Midland (Michigan), base de Dow Chemical. En ambas ciudades, muy dependientes de estas multinacionales químicas, la fusión ha suscitado gran inquietud, según los medios locales de prensa.

Dow Du Pont rebasará a Basf como mayor grupo químico global y superará a Monsanto como líder en semillas transformadas genéticamente y a Syngenta como mayor fabricante de pesticidas.