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El comercio asturiano constata un sólido aumento del consumo de cara a la Navidad

Las asociaciones profesionales de Oviedo y Gijón hablan de una reactivación de las ventas inédita en los últimos ocho años

Ambiente en una calle comercial de Gijón. MARCOS LEÓN

El comercio asturiano esperaba que esta campaña de Navidad marcara, tras años con el consumo por los suelos, un punto de inflexión claro y sus previsiones están comenzando a cumplirse. Lo pequeños comerciantes comienzan a recoger los primeros frutos de lo que esperan que sea la mejor campaña de ventas navideñas desde que comenzó la crisis hace siete años. El arranque está siendo prometedor, según señalan las asociaciones del sector, que esperan que los días previos a la Nochebuena sean el plato fuerte.

Magdalena Huelga, portavoz de la Federación Asturiana de Comercio, apunta que "las impresiones que tenemos hasta el momento denotan una reactivación del consumo que hasta esta temporada y desde hace varios años no se veía". La campaña arrancó ya con un fuerte tirón de las ventas durante el llamado "viernes negro" ("black friday"), una tradición importada desde Estados Unidos en la que el sector ofrece suculentos descuentos. En Asturias, sostienen los comerciantes, la iniciativa fue un éxito y ayudó a levantar las ventas en muchos negocios, tanto grandes como pequeños. "Esa promoción funcionó, hubo mucho público en las calles y en las tiendas, y se apreció una importante diferencia de ventas entre esas fechas y las mismas del año pasado", explica Huelga.

Pero, tras estas promociones y descuentos, los consumidores no levantaron el pie y continuaron gastando. Especialmente durante el puente de la Constitución y la Inmaculada. El secretario general de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, David Argüelles, asegura que durante esos días "hubo una ocupación hotelera importante y bastante gente por las calles", lo que se tradujo en un aumento de las ventas.

Sin embargo, Argüelles alerta de que en esta campaña navideña sigue habiendo algo de irregularidad. "Hay días en los que se vende muy bien y otros que son algo más flojos", aclara, una situación bastante común durante estos últimos años de crisis económica. Aunque señala que la percepción y los datos que se tienen "hacen que seamos optimistas". El líder de la asociación gijonesa tira de cifras y asegura que los índices sobre la venta del comercio que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) vienen mostrando ya una reactivación del consumo en la región. Según ese estudio, los resultados de los comercios mejoraron más de un 4% en septiembre y octubre. Las previsiones apuntan a que el negocio crezca por encima de ese nivel durante estas Navidades. "Se ve una mayor antelación en las compras", señala Magdalena Huelga.

Todos los sectores comerciales, además, se están beneficiando del repunte del consumo. David Argüelles asegura que "la subida de las ventas está siendo a nivel general, no hay ningún sector en particular donde se estén incrementando más".

Y no son sólo los pequeños quienes auguran una campaña de ventas inédita desde que comenzó la crisis. También las grandes cadenas aseguran que están notando una fuerte reactivación del consumo. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) anunció que para esta temporada navideña sus empresas contratarán a 18.000 personas para reforzar las plantillas, por encima del año pasado.

Ante la expectativa de un fuerte repunte de las ventas, las asociaciones de consumidores denuncian que algunas compañías han aprovechado para subir los precios. Hasta en diez euros en los juguetes, según la OCU.

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